AFIRMA QUE ESTE VIERNES SE REUNIRÁ CON DOS PARTIDOS

Ástrid Pérez inicia contactos abierta a cualquier pacto y en Canarias apuesta por un gobierno sin CC

"Oiré a todas las formaciones", señala la presidenta del PP de Lanzarote y concejal electa del Consistorio capitalino, quien no descarta una alianza ni con CC ni con el PSOE y afirma que buscará "estabilidad"

31 de mayo de 2019 (14:21 CET)
Ástrid Pérez inicia contactos abierta a cualquier pacto y en Canarias apuesta por un gobierno sin CC
Ástrid Pérez inicia contactos abierta a cualquier pacto y en Canarias apuesta por un gobierno sin CC

La presidenta insular del PP y concejal electa del Ayuntamiento de Arrecife, Ástrid Pérez, ha anunciado que iniciará este viernes contactos para dar "estabilidad" al Cabildo y al Consitorio capitalino y ha afirmado que lo hace abierta a cualquier pacto. "Oiré a todas las formaciones políticas", ha señalado Pérez en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde además se ha mostrado partidaria de "un cambio" en el Gobierno de Canarias que deje fuera a CC. 

"No creo que se trate de ser alcaldesa o no, sino que es una cuestión de estabilidad", ha afirmado presidenta insular del PP, partido que tiene la llave para la gobernabilidad tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo. Y es que, según ha podido confirmar La Voz, el nuevo recuento de votos en la capital se saldó sin ningún cambio en el reparto de concejales, de forma que el PP se ha mantenido como segunda fuerza con seis ediles frente a los nueve logrados por CC, los cinco obtenidos por el PSOE, los tres conseguidos por Podemos y los dos logrados por Nueva Canarias-Somos. En cuanto al Cabildo, como ya se informó, el recuento también se saldó sin sorpresas, confirmándose la victoria de la socialista Loli Corujo con nueve consejeros, seguida de CC con ocho, del PP con cuatro y de Podemos con dos. 

"Yo tengo memoria y me acuerdo perfectamente de 2011, cuando yo pedí que se hicieran los pactos conforme a la voluntad mayoritaria del pueblo y pasó lo que pasó, que el pueblo habló y los pactos fueron completamente diferentes a los que el pueblo dijo y, por tanto, en el PP, que fuimos con buena voluntad y honradez en este caso, no quedamos en la oposición y había sido en algunos sitios el partido más votado", ha señalado eso sí Pérez. 

Aquellos comicios dieron la victoria en el Ayuntamiento de Arrecife al popular Cándido Reguera, que inició el mandato como alcalde. Sin embargo, ocho meses después CC comenzó a fraguar una moción de censura contra él y, aunque Reguera dimitió para evitarla, finalmente el nacionalista Manuel Fajardo Feo se convirtió en alcalde con el apoyo del PSOE y de Alternativa Ciudadana. Una moción de censura que se produjo después de que CC decidiera también romper el pacto que mantenía con el PP en el Cabildo, retirando a los consejeros populares sus áreas de gobierno. 

 

"Si estuviéramos en la situación de CC, su mejor pacto no sería con el PP"


Así, Ástrid Pérez ha insistido en que "es una cuestión de estabilidad durante cuatro años" y que, por ello, se reunirá "con todos los partidos" iniciando los contactos este viernes, cuando ha afirmado que mantendrá encuentros "con dos" formaciones, aunque no ha revelado cuáles. Eso sí, ha confirmado que una de las personas que ya había contactado con ella era la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, quien ya en Radio Lanzarote-Onda Cero ha manifestado su preferencia por pactar con el PP

"Hombre, si yo fuera Migdalia Machín evidentemente el mejor pacto sería con el PP con diferencia", ha señalado Pérez, en referencia a que una moción de censura de CC y PP contra la socialista María Dolores Corujo dejaría blindado a Pedro San Ginés durante cuatro años, ya que uno consejero no puede apoyar más de una censura en el mismo mandato. 

Sin embargo, la popular cree que si hubiera sido el PP quien hubiera estado en la situación de CC, "probablemente su pacto mejor no sería con el PP". "Pero bueno, esto es política, los números son los que mandan, los ciudadanos son los que votan y decide, y cualquier mayoría es buena", ha apuntado Pérez, no descartando ningún pacto.

No obstante, la también parlamentaria por Lanzarote sí se ha mostrado partidaria de un "un cambio" en el Gobierno de Canarias, donde CC lleva 26 años gobernando, ya que considera que "hay que cambiar muchísimas cosas". "Creo que sí, que un cambio estaría bien, pero es verdad que no me corresponde a mí, que hay muchas posibilidades de pactos", ha apuntado Ästrid Pérez, quien en cualquier caso "no" cree que ello tenga que marcar las alianzas que se puedan dar en Lanzarote. "Aunque es verdad que no tomaremos ninguna decisión sin hablarla y consensuarla con nuestro presidente autonómico y con la dirección regional", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO