"Si no hubo enriquecimiento ilícito, sí una metedura de pata de millones"

Asolan y Aculanza creen que los usuarios tienen derecho a que Inalsa devuelva el dinero "mal cobrado", pero admiten que será "complicado"

La patronal turística Asolan y la Asociación de Consumidores de Lanzarote, Aculanza, consideran "justo" aunque "muy complicado" que se devuelvan las "cantidades mal cobradas" a los ...

8 de agosto de 2013 (00:33 CET)
Asolan y Aculanza creen que los usuarios tienen derecho a que Inalsa devuelva el dinero mal cobrado, pero admiten que será "complicado"
Asolan y Aculanza creen que los usuarios tienen derecho a que Inalsa devuelva el dinero mal cobrado, pero admiten que será "complicado"

La patronal turística Asolan y la Asociación de Consumidores de Lanzarote, Aculanza, consideran "justo" aunque "muy complicado" que se devuelvan las "cantidades mal cobradas" a los usuarios de Inalsa "entre diciembre de 2008 y agosto-septiembre de 2011", tras la anulación de las tarifas del agua por parte del Tribunal Supremo. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró que en "un principio" no habría que reingresar este dinero puesto que no había existido "un enriquecimiento ilícito". La cifra, aunque no está calculada, según Asolan y Aculanza sería "millonaria".

Si no ha existido un enriquecimiento ilícito, el presidente de Aculanza, Fernando Jiménez, al menos sí considera que ha habido "una metedura de pata de X millones". "Alguien debe ser responsable político, como el presidente del Cabildo, y también tiene que haber un responsable administrativo, dado que alguien propuso el procedimiento y hubo Consejos de Administración que avalaron esta subida de alguna manera. No se puede estar mirando para otro lado, porque esos millones no se los hayan llevado una, dos o tres personas", ha indicado.

Ni desde Asolan ni desde Aculanza saben aún si van a articular alguna medida concreta encaminada a que los usuarios perciban las cantidades que "pagaron de más". Asolan ha convocado una reunión el viernes para "tomar una decisión, porque en principio nadie ha dicho nada y no se han manifestado en ningún sentido", según el portavoz de la patronal, Francisco Martínez.

"El derecho es total"

Lo que sí tienen claro es que en el caso de que puedan articular alguna medida "será muy complicado" que los usuarios perciban este dinero. "Creo que es muy difícil, aunque el derecho es total", ha indicado Martínez, que ha recordado que Inalsa está en concurso de acreedores y que la gestión del Ciclo del Agua ha pasado a Canal Gestión Lanzarote. "Habría que llegar hasta los administradores para que pagasen esa deuda y eso me parece muy fuerte. Creo que líos ya tenemos bastantes en la isla como para empezar uno más", ha reconocido el portavoz de Asolan.

Martínez ha insistido en que "si hacen caso de lo que pone en la sentencia" entiende que "sí es justo que se reingrese este dinero", porque "dice que hay cantidades mal cobradas y está clarísimo". Asolan aún no se ha puesto en contacto con el presidente del Cabildo porque prefiere esperar a que se pronuncien sus asociados en una reunión, este viernes. En principio y según le han comunicado dos de los asociados, "es bastante lioso" reclamar estas cantidades y podría ser "más el pleito que el beneficio".

Aculanza, por su parte, va a elaborar un "pequeño documento" sobre la anulación de las tarifas del agua por parte del Tribunal Supremo. "Desde el punto de vista de los consumidores, el deber de la empresa que ha cobrado más es devolvérselo al usuario de alguna manera", ha defendido Fernando Jiménez.

Así, ha puesto un ejemplo: "Si nos han cobrado 100 céntimos cuando nos tenían que haber cobrado 80, alguien se ha quedado con 20 céntimos". Por ello, desde Aculanza no esperan una actitud "prepotente" del presidente, "de decir aquí no pasa nada", sino más bien una actitud de "recogida de velas". "Cuantifiquemos lo que se le ha facturado de más a los abonados", ha pedido Jiménez.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Supremo confirma la nulidad de las tarifas del agua de Inalsa en Lanzarote->77874]

[San Ginés afirma que "en principio" no habría que devolver dinero a los usuarios de Inalsa porque no ha habido "enriquecimiento ilícito"->77883]

LO MAS LEÍDO