"A DÍA DE HOY NO SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS", AFIRMA EL PRESIDENTE

Asolan se queda sin la subvención de 665.000 euros que pretendía entregarle el Cabildo

Tras la denuncia que realizó Podemos, San Ginés confirma que han "desechado" el proyecto porque no cuenta con el "apoyo" de sus socios de gobierno

11 de junio de 2018 (17:43 CET)
Asolan se queda sin la subvención de 665.000 euros que pretendía entregarle el Cabildo
Asolan se queda sin la subvención de 665.000 euros que pretendía entregarle el Cabildo

"Este proyecto está desechado". Eso fue lo que afirmó el pasado viernes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al referirse a la subvención de 665.000 euros que pretendían entregar a la patronal hotelera Asolan. La propuesta se iba a llevar al Pleno del pasado mes de mayo, pero después de que Podemos lo denunciara públicamente se retiró del orden del día y tampoco se incluyó como asuntos de urgencia, pese a que el grupo de gobierno había anunciado que lo haría.

En aquel momento, pese a las preguntas de la oposición, San Ginés se negó a explicar los motivos, aunque el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, declaró después que seguían adelante con su intención de entregar ese dinero a Asolan. Sin embargo, tampoco fue al Pleno del pasado viernes y en esa sesión, el presidente confirmó ya que está "desechado", ante la imposibilidad de contar con los votos necesarios, ya que tampoco tendría el visto bueno de sus socios.

"A día de hoy no se dan las circunstancias de apoyo por parte de las distintas fuerzas que sustentan a este grupo de gobierno y mucho menos del resto de la Corporación", señaló San Ginés en respuesta a una pregunta de Podemos, admitiendo que no contaba con mayoría para aprobar la moción. Además, explicó que eso es lo que le ha trasladado por escrito a la patronal, que ya hizo pública su queja después de que no se aprobara en el Pleno anterior y les había pedido una reunión.

 

Unos proyectos que "no son capaces de explicar"


La polémica subvención correspondía a tres proyectos, denominados "WOW Guest Experience Lanzarote", "Data2Client" y "IV Biosphere Smart Hotel", y Podemos denunció que el grupo de gobierno ni siquiera había sido "capaz de explicar" el contenido ni la finalidad que tenían. Además, el partido cuestionó que la cantidad que se pretendía entregar a Asolan "correspondía con el importe exacto solicitado por la patronal, al contrario de lo habitual con este tipo de subvenciones, que el Cabildo suele financiar tan solo parcialmente".

Tras esa denuncia, el Cabildo convocó a todos los grupos a una reunión con Asolan para que fuera la propia patronal quien explicara esos proyectos. Sin embargo, el encuentro tampoco sirvió para convencer a la oposición ni a los socios de San Ginés, el PIL y el PP, que se habrían negado a apoyar esa subvención.

"Se entiende aún menos que el Cabildo hubiese entregado 665.000 euros a unos empresarios que están ganando más que nunca gracias, entre otras cosas, a la precariedad laboral de sus trabajadoras y trabajadores", había advertido el portavoz de Podemos, Carlos Meca, haciendo referencia a la última encuesta de alojamiento turístico elaborada por el ISTAC, que refleja que los hoteles de la isla ingresaron en el primer trimestre del año más de 180 millones de euros, "lo que supone la cifra más alta de la historia". 

LO MAS LEÍDO