VINCULA ESOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A LA LLEGADA DE TURISTAS

Asolan expresa "preocupación" tras no aprobarse la subvención de 665.000 euros que iba a darle el Cabildo

El grupo de gobierno decidió no llevarla a Pleno tras la denuncia que había realizado Podemos. La patronal acusa a "algunos partidos" de "bloquear la innovación del sector turístico en Lanzarote" 

9 de mayo de 2018 (18:49 CET)
Asolan expresa preocupación tras no aprobarse la subvención de 665.000 euros que iba a darle el Cabildo
Asolan expresa preocupación tras no aprobarse la subvención de 665.000 euros que iba a darle el Cabildo

La patronal turística Asolan ha expresado su "preocupación" tras lo ocurrido en el Pleno del Cabildo celebrado este martes, donde finalmente no fue aprobada la subvención de 665.000 euros que el grupo de gobierno pretendía otorgar a esta asociación empresarial. Aunque el presidente el Cabildo, Pedro San Ginés, se negó a dar explicaciones de por qué no se sometió finalmente a debate, lo cierto es que la decisión se produjo tras la denuncia pública realizada la pasada semana por el grupo Podemos en el Cabildo.

Fue el pasado jueves cuando el partido envió un comunicado criticando que el grupo de gobierno pretendiera destinar casi 700.000 euros a Asolan "para proyectos que ni siquiera entiende". Y es que en la Comisión de Hacienda celebrada la pasada semana, el consejero del área, Luis Arráez, no supo explicar en qué consistían los proyectos y terminó convocando a los consejeros a una reunión este lunes con representantes de la patronal, para que fueran ellos quienes detallaran su contenido.

Sin embargo, pese a que ese encuentro se produjo el día antes del Pleno, finalmente el grupo de gobierno decidió no llevar este asunto a la sesión plenaria de este martes, al parecer porque había discrepancias dentro del propio grupo de gobierno y no contaban con los votos necesarios para aprobarla. No obstante, San Ginés no quiso explicar los motivos cuando fue preguntado por la oposición y tampoco aclaró si pretendían intentar aprobarla más adelante, aunque la patronal señala en su comunicado que "Asolan y el Cabildo seguirán trabajando para que éstos y otros proyectos de Innovación y nuevas tecnologías se desarrollen en Lanzarote".

 

Habla de "amenazas" para la llegada de turistas


Un día después de ese Pleno, la patronal "lamenta" en una nota de prensa que "algunos grupos políticos representados en el Cabildo Insular impidan inversiones en innovación y nuevas tecnologías". Y aunque la patronal no especifica a qué grupos se refiere, hay implícita una alusión al menos a Podemos, que fue quien hizo público este tema.

En esa nota de prensa, la patronal habla de un "bloqueo" de esos proyectos, denominados "WOW Guest Experience Lanzarote", "Data2Client" y "IV Biosphere Smart Hotel", y vincula su puesta en marcha a la llegada de turistas a la isla. Así, aunque la isla ha venido batiendo récords históricos de ocupación en los últimos años, Asolan habla de "una serie de amenazas muy importantes" para el sector con la "apertura de mercados competidores, como Turquía, Egipto y Grecia, sumado a la rapidez del cambio tecnológico". 

Según la patronal, esa "amenaza" ya se está "viendo reflejada en las perspectivas de ocupación de este año", y defiende que la manera de hacerle frente es "aumentando sus inversiones en tecnología y en mejorar la Experiencia de los Clientes", que es para lo que habían pedido esta subvención al Cabildo, a través de los fondos FDCAN. 

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, sostiene que los proyectos para los que pedían esta subvención "impulsarían una inversión empresarial de más de 2 millones de euros, generando un impacto positivo en la diversificación de otras actividades económicas de alto conocimiento y tecnología y en el empleo cualificado". Sin embargo, uno de los aspectos que denunció Podemos es que la subvención que pretendía aprobar el grupo de gobierno del Cabildo cubría el cien por cien del valor estimado de esos proyectos, cuando lo habitual es que la administración subvencione solo una parte.

 

Defiende que hay "riesgo de perder esos fondos"


En su comunicado, Asolan alega que la subvención que pretende recibir surgiría de los fondos FDCAN destinados a Innovación, que por tanto no pueden utilizarse para otros fines, y sostiene que "las administraciones públicas tienen una capacidad limitada para ejecutar sus presupuestos, obras públicas o atender los servicios básicos de los ciudadanos", por lo que defiende que si no les entregan ese dinero a ellos, "se corre el riesgo de perder esos fondos para innovación en Lanzarote". 

"La no inversión en innovación, así como formación en competencias digitales de trabajadores o desempleados, pone en riesgo el empleo de los residentes en favor de personal cualificado de fuera", llega incluso a sostener el comunicado de Asolan, que afirma que "ningún programa de Gestores de Innovación lanzado por la ACIISI se ha podido llevar a cabo en el sector turístico en Lanzarote, pues no habido ningún candidato de la isla en las últimas convocatorias" de este programa, que está "incluido en el proyecto Guest Experience Lanzarote". "Esta situación excluye a la isla de situarse a la vanguardia del sector, mucho más avanzado en otros territorios", afirma Asolan

En cuanto al Proyecto Data2Client, afirma que "permite conocer al turista digital, impactan directa y positivamente en la diversificación de los productos turísticos como Saborea Lanzarote, ESD, turismo sostenible, turismo activo, entre otros, potenciando el conocimiento de éstos en origen en el momento de inspiración del turista, previo a su decisión de compra, incrementando así la venta directa, minimizando la intermediación y aumentando así el gasto del turista en destino, y por tanto su impacto en la economía y en la generación de empleo". 

 

Asolan ha "conseguido" más de 9 millones de euros públicos en 9 años


La propia patronal explica en su comunicado que en los últimos 9 años, Asolan ha "conseguido" más de 9 millones de euros en subvenciones públicas, lo que afirma que ha "generado una inversión empresarial de más de 37 millones de euros". Además, defiende su "gestión" en ese periodo como CIDE Turismo Lanzarote, actuando como "centro de innovación y desarrollo empresarial del sector turístico en la isla", que "ha asesorado más de 230 proyectos empresariales".

Al respecto, lamenta que Lanzarote, "siendo la tercera isla" de Canarias, "sólo cuenta con dos Centros de Innovación, Asolan para el sector Turístico y la Cámara resto de sectores", mientras que "otras islas como Gran Canaria y Tenerife cuentan con más de siete Centros de Innovación y Tecnológicos en cada una, lo que supone una gran inversión pública destinada de forma directa e indirectamente al sector empresarial de las islas capitalinas".

LO MAS LEÍDO