DEFIENDE LA NECESIDAD DE ABRIR LOS HOTELES AL MAR Y CREAR CHILL OUTS

Asolan explica su propuesta para las playas: "El mar y las costas son un valor añadido para vender"

Susana Pérez defiende la necesidad de que el Estado transfiera las competencias sobre el litoral a Canarias. "El sector turístico no puede sacar partido del mar si no tenemos autonomía"...

9 de noviembre de 2016 (09:25 CET)
Asolan explica su propuesta para las playas: El mar y las costas son un valor añadido para vender
Asolan explica su propuesta para las playas: El mar y las costas son un valor añadido para vender

"Las ocho islas están rodeadas de un valor añadido, el mar, del que no podemos hacer uso y disfrute para sacar partido en el sector turístico si no tenemos autonomía". Eso es lo que ha sostenido la presidenta de Asolan, Susana Pérez, para defender el comunicado enviado este lunes por todas las patronales hoteleras de las islas, en el que piden que Canarias reclame al Estado las competencias en ordenación del litoral. En ese mismo comunicado, las patronales ya adelantan que una de sus pretensiones es poder instalar "equipamientos hoteleros" en las playas del archipiélago, aunque Pérez subraya que no se trata de construir "más hoteles".

En declaraciones a Radio Lanzarote – Onda Cero, la presidenta de Asolan ha explicado que quieren "equipar" la Isla "de zonas de esparcimiento, mayores dotaciones a nivel de hamacas como ocurre en Ibiza, donde perfectamente por la noche puedes tener una actividad o un evento". "Me refiero a un equipamiento fijo de zonas de chill out, pensando tanto en eventos de noche como para sacar mucho más partido a las actividades diurnas", ha precisado.

"El mar y nuestras costas son un valor añadido para vender, en el buen sentido", ha defendido la presidenta de Asolan. Así, tras señalar que Canarias no es la única comunidad donde el sector turístico es el principal motor económico, ha lamentado que "aquí no podemos hacer un uso y disfrute" de esas playas. "Siempre sostenible", ha apostillado a continuación.

 

"No se saca ese uso y disfrute que cualquier turista espera"


En su opinión, "las playas y las costas son un recurso y Canarias vive a espaldas de ello", aunque reconoce que "se han ido haciendo actividades o zonas de esparcimiento cuando los hoteles se rehabilitan". Pero aún así, cree que "hay muchas zonas y hoteles en donde se da la espalda al mar y, por tanto, no se saca ese uso y disfrute del valor añadido que cualquier turista espera encontrar cuando viene a una zona de playa y de costa".

Chill out Ibiza 2

En cuanto a la reivindicación de que Canarias ostente estas competencias, la presidenta de Asolan afirma que no se trata de "una petición actual, ya que también estaba hace años entre las solicitudes que en su momento le trasladamos al antiguo presidente". En este sentido, ha apuntado que ostentar estas "competencias también supondría un ahorro para los políticos, ya que no tendrían que viajar a Madrid si el Ejecutivo canario tiene la competencia".

"Otro aspecto fundamental" a tener en cuenta "si hiciéramos propias nuestras competencias", en opinión de Susana Pérez, es que "se podrían acelerar los trámites de multitud de proyectos. No sólo aquellos que puedan corresponder a establecimientos que están en costa y que necesitan el permiso para cualquier obra o remodelación, sino respecto de las propias estructuras turísticas, como los paseos marítimos, que se demoran una eternidad". Además, Pérez ha manifestado que "no es algo nuevo, ya que hay otras comunidades que gozan desde hace tiempo de esa autonomía y de esta manera han visto multiplicado por cien el valor añadido, tanto por las actividades que pueden realizar en las playas, como por los trámites necesarios para hacer realidad los proyectos".

LO MAS LEÍDO