Fuerzas marroquíes invadieron este lunes el campamento saharaui

Asociaciones saharauis inician unas jornadas en Lanzarote para conmemorar la invasión marroquí sobre el Sáhara

Las asociaciones que integran el "Espacio Sáhara Lanzarote" desarrollarán, con motivo del 35º aniversario de la invasión marroquí del Sáhara Occidental, unas jornadas que ...

8 de noviembre de 2010 (12:45 CET)

Las asociaciones que integran el "Espacio Sáhara Lanzarote" desarrollarán, con motivo del 35º aniversario de la invasión marroquí del Sáhara Occidental, unas jornadas que comenzarán este mismo lunes y culminarán el día 13 de este mes en Arrecife. De esta manera, conmemorarán los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que supusieron la ocupación ilegal del territorio y el destierro de miles de refugiados.

Estas jornadas se inician precisamente el mismo día en el que las autoridades marroquíes han entrado por la fuerza al campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, también denominado "Dignidad".

Por ello, la actualidad en el campamento saharaui también formará parte de las jornadas que se celebran a partir de este mismo lunes en Lanzarote, en concreto, en la Escuela de Arte Pancho Lasso y en el Parque Ramírez Cerdá. Con ellas se pretende, por una parte, dar a conocer la realidad social y cultural del pueblo saharaui, y por otra, evitar que el sufrimiento que han padecido y padecen decenas de miles de personas de dicho país caiga en el olvido, "apostando por el derecho a la autodeterminación como única salida al conflicto en este territorio vecino".

Las jornadas se iniciarán este lunes y la inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas. Además, se podrá ver la exposición fotográfica "Sáhara, 35 años de olvido", que se mostrará en el salón de actos de la escuela de arte Pancho Lasso de la capital lanzaroteña. A las 19.00 horas, en el mismo lugar, el activista José Morales Brum abrirá la charla-coloquio "La situación actual en los territorios ocupados", en la que relatará la experiencia vivida en su reciente misión solidaria en El Aaiún.

El martes, el Pancho Lasso acogerá la presentación del el libro "Cruz del Mar, 30 años después", a cargo de Mario Luís López Isla y Juan Antonio de la Hoz, a las 19.00 horas.

Los días posteriores, miércoles y jueves, el salón de actos de la Escuela de Artes servirá como lugar para la proyección de sendos documentales en los que se retratan diferentes facetas de la realidad saharaui. El miércoles se pasará "Voces y Silencios del Sáhara", mientras que el jueves se proyectarán "Yo soy una mujer saharaui". Ambos documentales se podrán ver a las 19.00 horas.

Una jaima en el parque Ramírez Cerdá

El jueves se contará también con la presencia en el acto de la editora y documentalista canaria María Jesús Alvarado, directora del documental "La puerta del Sáhara", que participará en la mesa redonda prevista tras las proyecciones. El viernes, tendrá lugar la conferencia "Derechos Humanos para el Sáhara Occidental", a cargo del activista Sidi Mohamed Dadach, a las 19.00 horas. Este día se clausurará, además, la exposición fotográfica.

El sábado, la actividad se trasladará al centro de Arrecife, a una "jaima saharaui" que con motivo de este aniversario se colocará en el Parque Ramírez Cerdá. En ella, se expondrá la muestra fotográfica "Sáhara, 35 años de olvido" además de objetos artesanales y degustación de gastronomía típica saharaui desde las 17.00 horas. La jaima albergará posteriormente una mesa redonda que contará con la presencia de los destacados activistas saharauis Sultana Jaya y Sidi Mohamed Dadach, a las 19.00 horas del sábado.

Manifestación desde la Calle Real

Uno de los actos centrales de este aniversario lo constituirá la manifestación convocada para el sábado a las 11:00 horas frente al Cabildo Viejo, en la Calle Real, y que discurrirá hasta la Dirección Insular de la Administración del Estado (Delegación del Gobierno) en defensa de los derechos del pueblo saharaui. Este acto reivindicativo coincidirá con la víspera del 35 aniversario de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que "pretendieron definir el futuro del Sáhara sin contar con la voz y la voluntad de sus pobladores", según explican los organizadores.

A la marcha asistirán los activistas saharauis Sultana Jaya y Mohamed Dadach, además del delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, quienes leerán el posterior manifiesto.

La Comunidad saharaui de Lanzarote, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (APUSA) y la Asociación pro-derechos humanos "Activismo Haidar", que conforman el espacio Sáhara Lanzarote, quieren animar a toda la población a participar en este acto reivindicativo. Recuerdan que los hechos de los que ahora se conmemora el 35 aniversario supusieron "el exilio para miles de ciudadanos de la hasta entonces colonia española a los campamentos de Tinduf, así como el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados".

LO MAS LEÍDO