DESTACAN LA NECESIDAD DE PATRULLAS INTERNACIONALES EN LAS ISLAS EN INVIERNO

La Asociación de Guardias Civiles pide más efectivos y denuncia falta de medios

Muestran "estupor" y "tristeza" ante la puesta en marcha de patrullas internacionales este verano, destacando su necesidad en invierno en las islas. Piden que se invierta más en el refuerzo en zonas turísticas...

13 de julio de 2015 (10:47 CET)
La Asociación de Guardias Civiles pide más efectivos y denuncia falta de medios
La Asociación de Guardias Civiles pide más efectivos y denuncia falta de medios

"Menos titulares de prensa y mayores medios a los Guardias Civiles". Ésta es la reivindicación que ha hecho pública la Asociación Española de Guardias Civiles, coincidiendo con la puesta en marcha por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Plan Turismo Seguro, que supondrá la prestación de patrullas mixtas de la Guardia Civil  durante todo el periodo estival con miembros de otras fuerzas policiales europeas. Desde la asociación inciden en que este anuncio "en absoluto paliará la escasez de efectivos de la Guardia Civil", un problema que subrayan especialmente en la temporada invernal en Canarias.

La AEGC muestra "su estupor, a la vez que su tristeza" por este anuncio, hecho "en vez de potenciar los medios tanto a nivel humano como a nivel material". La asociación de agentes denuncia en su comunicado que "a día de hoy la Guardia Civil sigue extremadamente corta de efectivos, carentes de chalecos antibala individuales, por no hablar de la escasa por no llamar nula formación continua a los Guardias Civiles". 

"Causa sorpresa a juicio de la AEGC la sola permanencia de este plan tan convenientemente anunciado al periodo estival, cuando en las Islas Canarias es temporada baja, necesitando de ese refuerzo tanto a nivel nacional como internacional en el periodo invernal", reclaman. 

El comunicado incide en que la asociación "en absoluto" duda de la necesidad de "colaboración a nivel policial entre diversos países y en especial con el terrorismo islámico de fondo" y destaca que tiene "muy claro que se necesita el mayor de los esfuerzos para preservar la seguridad de los ciudadanos españoles así como de los turistas que vienen  a visitar nuestro país".

Sí consideran, no obstante, que la Benemérita precisa más recursos. Por ello, la AEGC "solicita una mayor dotación económica para el refuerzo por parte de Guardias Civiles en los puntos de mayor afluencia turística en verano, así como en las Islas Canarias en especial en invierno".

 

Cursos de idiomas pagados por los agentes y comisarías sin traductores


Entre los aspectos que denuncia la asociación, destacan algunos casos de la atención a los ciudadanos en zonas turísticas, donde "los agentes que tienen deseo de mejorar la prestación al ciudadano se deben gastar una parte de su sueldo en aprender idiomas o mejorar su nivel, no recibiendo ayuda ni compensación por parte de la Guardia Civil o del Ministerio del Interior". En este sentido, la AEGC recalca además que los guardias que estudian idiomas no reciben ayuda de ningún tipo, "ya sea económica o como mal menor contabilizando como horas de servicio esa formación necesaria para mejorar la prestación al ciudadano".

Del mismo modo, denuncian la "carencia de traductores oficiales de idiomas en numerosos puestos de la Guardia Civil". Allí, explican, "los turistas que desgraciadamente han sufrido un problema de ámbito delictivo deben contratar para la recepción de la denuncia un traductor con el consiguiente perjuicio económico añadido".

LO MAS LEÍDO