Sostiene que entre noviembre y marzo se habrían producido en España 19.999 nacimientos, aunque la condición de la renta establecida por el Gobierno (15.900 euros como máximo), ha impedido que 19.161 familias percibieran la ayuda

La Asociación de Familias Numerosas de Canarias denuncia que sólo el 4 por ciento ha percibido el "cheque-bebé"

Según datos del INE, en el año 2006 ?último del que este organismo oficial ofrece datos de nacimientos- hubo en España 47.999 nacimientos de terceros hijos o sucesivos, lo que supone una media mensual de 3.999 nacimientos ...

31 de marzo de 2008 (14:02 CET)
La Asociación de Familias Numerosas de Canarias denuncia que sólo el 4 por ciento ha percibido el "cheque-bebé"
La Asociación de Familias Numerosas de Canarias denuncia que sólo el 4 por ciento ha percibido el "cheque-bebé"

Según datos del INE, en el año 2006 ?último del que este organismo oficial ofrece datos de nacimientos- hubo en España 47.999 nacimientos de terceros hijos o sucesivos, lo que supone una media mensual de 3.999 nacimientos en el seno de familias numerosas. +D2 ha hecho un cálculo en base a estos datos, para determinar que entre noviembre ?mes en el que entró en vigor la nueva ayuda- y marzo, se habrían producido en España 19.999 nacimientos de este tipo. Habría, por tanto, 20.000 familias merecedoras de esta prestación, aunque la condición de la renta establecida por el Gobierno (15.900 euros como máximo), ha impedido que 19.161 familias, es decir, el 96 % del total, la percibieran.

+D2 destaca además que con estos datos se confirma lo que denunció en su día la entidad. "Nosotros ya dijimos en su momento que con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica de nuestro país, de los hogares españoles, esta prestación dejaría fuera a más del 90 % de las familias. Ahora tenemos la confirmación; aunque los datos que estamos manejando son de 2006, son perfectamente extrapolables y ponen en evidencia que no hay tal ayuda familiar, sino una prestación que llega a hogares que tienen ingresos precarios", explica el presidente de +D2, Jesús Jaraiz.

+D2 considera que estas familias merecen toda la atención de los Servicios Sociales y prestaciones que compensen la falta de recursos, pero considera que no se puede hablar de ayudas a la familia, de una ayuda especial para las familias numerosas. "El Gobierno hizo un anuncio excesivamente propagandista, intentado sacar rédito político justo antes de las elecciones, con una falta de rigor que rozaba el engaño. Si esta ayuda sólo llega al 4 % de casos, está claro que es una ayuda asistencial, nunca una ayuda familiar; y decir lo contrario es engañoso para los ciudadanos" concluye el presidente.

ACN Press

LO MAS LEÍDO