"LUCHAREMOS POR DEFENDER LA GERIA Y PORQUE NADIE SE VAYA DE ROSITAS"

Una asociación ecologista se persona como acusación popular en el caso Stratvs

"Queremos luchar por la transparencia, por la defensa de La Geria y porque algunos no se vayan de rositas", afirma la portavoz?

29 de abril de 2015 (20:58 CET)
Una asociación ecologista se persona como acusación popular en el caso Stratvs
Una asociación ecologista se persona como acusación popular en el caso Stratvs

La asociación ecologista Agonane ha solicitado personarse como acusación popular en el caso Stratvs, que sumaría así cuatro acusaciones. "Para todo lo que sea luchar por la transparencia, defender La Geria y evitar que determinada gente se vaya de rositas, ahí vamos a estar", ha explicado a La Voz la portavoz de este colectivo.

Agonane tiene su sede en Fuerteventura, aunque desde la asociación explican que también cuentan con miembros de Lanzarote y que han emprendido otras acciones en esta isla. Ahora, pretenden sumarse como acusación a una de las principales causas de corrupción abiertas en Lanzarote, que está ya en la recta final. De hecho, la Fiscalía y una de las acusaciones particulares, la que representa a la familia Negrín, han presentado ya su escrito de acusación contra 16 personas y contra la sociedad dueña de la bodega.

La otra parte personada es la asociación Transparencia Urbanística, que es la denunciante del caso, y aún no ha presentado su escrito de calificación. A ella, se sumará ahora Agonane, que se incorporaría al procedimiento con la instrucción ya concluida, por lo que pasaría directamente a elevar su escrito de acusación. Antes, aún debe admitirse su personación por parte de la juez instructora, Silvia Muñoz. Sin embargo, desde la asociación ya dan por hecho que será aceptada y sólo les falta subsanar algunos aspectos del primer escrito que presentaron en el Juzgado. 

 

"Una joya única que hay que preservar"


"Nos da la posibilidad de luchar contra la corrupción en La Geria", afirma la portavoz de Agonane, explicando así los motivos que les han llevado a personarse en la causa. "La Geria para nosotros es una joya única y exclusiva, con un paisaje que hay que preservar mundialmente", insiste.

Por eso, el colectivo asegura que estará presente en "todo lo que sea luchar por preservar la joya que es La Geria". Una joya que consideran que ha sido atacada con esta obra ilegal, que la Fiscalía define como "el peor atentado medioambiental contra la Isla de Los Volcanes desde que ésta fuera declarada en su integridad Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993".

Aunque el papel de Agonane es menos conocido en Lanzarote, la asociación lleva años denunciando ilegalidades urbanísticas y casos de corrupción y está personada en varias causas judiciales en Canarias, y especialmente en la isla de Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO