CC Y EL PP NO SUMARÍAN PARA GOBERNAR EN EL ARCHIPIÉLAGO PORQUE NECESITAN A C´s

Asier Antona se reúne este martes con Casado para hablar de los pactos del PP en Canarias

En caso de que el presidente nacional del PP diera luz verde a buscar un pacto con el PSOE para el Gobierno de Canarias, esto podría trasladarse también a Lanzarote

3 de junio de 2019 (19:06 CET)
Asier Antona se reúne este martes con Casado para hablar de los pactos del PP en Canarias
Asier Antona se reúne este martes con Casado para hablar de los pactos del PP en Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, mantendrá este martes una reunión con el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, para analizar "la situación política del Archipiélago tras las elecciones del pasado 26 de mayo". En ese encuentro, ambos dirigentes abordaran los posibles pactos que podría alcanzar el partido en Canarias, donde se vuelve a hablar de una posible alianza del PP con el PSOE para el Gobierno regional.

Esta unión para dejar a CC fuera del Gobierno ya se ha planteado en anteriores ocasiones, incluyendo durante el mandato que acaba de terminar, pero finalmente nunca ha prosperado, aunque ahora vuelve a estar sobre la mesa después de la victoria del PSOE en las pasadas elecciones. Para el PP, ésta sería ahora mismo la única posibilidad de formar gobierno, ya que en caso de unirse a CC necesitarían sumar también a la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo y a Ciudadanos, que actualmente no podría apoyar ese pacto por la imputación de Fernando Clavijo.

En caso de que el PP decidiera buscar una alianza regional con el PSOE, esto podría influir también en Lanzarote, donde en principio los números apuntan a un posible pacto entre CC y el PP en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo, donde tendrían que presentar una moción de censura contra la presidenta electa, la socialista María Dolores Corujo. Sin embargo, los populares en la isla ya han afirmado que no cierran la puerta a un acuerdo con el PSOE en ambas instituciones, y lo mismo están planteando de cara al Gobierno regional.

No obstante, aún está por ver el camino que emprende el socialista Ángel Víctor Torres para intentar formar gobierno en el archipiélago, después de haber ganado las pasadas elecciones con 25 diputados de los 70 diputados que formarán el Parlamento de Canarias. En caso de intentar un pacto de izquierdas, Torres no solo necesitaría sumar a Nueva Canarias y a Podemos, sino también a la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, que durante este último mandato ha estado dando apoyos al actual presidente en funciones de CC, Fernando Clavijo.

Ante la posible dificultad para sellar esa alianza a cuatro bandas, se baraja también la posible unión con el PP, que podría extenderse a otras instituciones de las islas.

LO MAS LEÍDO