EL PP TAMBIÉN HA ACUSADO AL GOBIERNO CANARIO DE "DESATENDERSE" DE LOS MENORES

El PP presenta medidas ante la "crisis migratoria" en Lanzarote: "Es el momento de elevar el tono ante España"

Asier Antona ha mostrado su "seria preocupación por la escasa respuesta del Gobierno de Sánchez", al que ha acusado de "utilizar la inmigración irregular como arma política"

16 de noviembre de 2018 (17:11 CET)
El PP presenta medidas ante la "crisis migratoria" en Lanzarote: "Es el momento de elevar el tono ante España"
El PP presenta medidas ante la "crisis migratoria" en Lanzarote: "Es el momento de elevar el tono ante España"

El presidente del Partido Popular canario, Asier Antona, ha presentado este viernes en Lanzarote cinco medidas para atajar la crisis migratoria. "Es el momento de elevar el tono ante el Gobierno de España por la inmigración irregular en Canarias", ha señalado el popular, que ha responsabilizado directamente "al presidente del Gobierno socialista de la nueva crisis migratoria que vive nuestro país y especialmente el Archipiélago".

"La política del PSOE y sus socios radicales con la inmigración irregular han provocado un efecto llamada", ha señalado Antona, una rueda de prensa ofrecida en Arrecife junto a la presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, en la que ha acusado a Pedro Sánchez de "utilizar la inmigración irregular como arma política desde que es presidente".

El presidente del PP en Canarias ha calificado como una "mezcla explosiva" el cierre de las fronteras de Grecia, Italia y Malta, y la "política irresponsable" del Gobierno de Sánchez, que a su juicio ha provocado "un cambio de rumbo en el flujo migratorio hacia la Europa comunitaria, perjudicando a la frontera más frágil como es la canaria.

 

Advierte de que "la situación puede ir a peor" 


Además de mostrar su "seria preocupación por la escasa respuesta del Gobierno de Sánchez a la crisis migratoria en las Islas", Antona ha advertido que la situación "puede ir a peor si no se adoptan medidas realmente eficaces, y se coordina nuestra política hacia el continente africano con el resto de Europa".

En este sentido, el Partido Popular de Canarias ha defendido la necesidad de poner en práctica cinco medidas "urgentes" para paliar la situación actual, que pasan por retomar la relación bilateral con Marruecos, coordinar la respuesta con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), reforzar los recursos materiales y humanos en las Islas, poner en marcha el radar del SIVE en Lanzarote, y estudiar la ampliación a esta isla del servicio de la Guardia Civil del Mar, que actualmente tiene base solo en Fuerteventura.

Según ha puesto de manifiesto el PP, en los diez primeros meses del año han llegado a Canarias" más de 1.200 inmigrantes irregulares, con una media de una embarcación cada cinco días, y ya suman más de 60 pateras y cayucos".

 

"Improvisación" del Gobierno canario con los menores 


"El Gobierno de Coalición Canaria no ha estado a la altura de la crisis que vivimos con la inmigración irregular, ya que la planificación y la previsión han brillado por su ausencia", ha apuntado el líder popular, apuntando "la constante improvisación del ejecutivo de Clavijo, intentando primero meter a los menores en un cuartel militar, luego en albergues, después en acogimiento familiar a cambio de 600 euros, y finalmente echándole la culpa a Madrid".

"Es inexplicable que el Gobierno de Canarias, desde el minuto uno, no haya pedido la convocatoria urgente de la Federación Canaria de Islas, la FECAI, para que todos los Cabildos demostraran su solidaridad con la isla de Lanzarote, que es la que en estos momentos está soportando la mayor presión migratoria", ha señalado Asier Antona.

Según ha explicado el presidente del PP en Canarias, de los 40 millones de euros aprobados por el Gobierno de España para atender a los menores inmigrantes no acompañados en todo el país, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado a Canarias 433.000 euros, "una cantidad insuficiente y que viene a demostrar, una vez más, que el PSOE ignora los problemas de Canarias". En este sentido, Asier Antona ha anunciado que pondrán en marcha medidas en las Cortes Generales para que el Ejecutivo central incremente dicha partida.

 

Reclaman "mayor agilidad" en la realización de las pruebas óseas


A juicio del PP, "el especial problema que representan los menores no acompañados en Canarias se refleja en el número de llegadas en 2018 a las Islas, superior a los 330 hasta el momento, en su mayoría a Lanzarote con unos 250 menores". En este sentido, la presidenta del PP conejero, Ástrid Pérez, ha acusado al Gobierno de Canarias de "desentenderse del problema y trasladar toda la responsabilidad al Cabildo de Lanzarote, que ha actuado ejemplarmente".

Finalmente, Pérez ha exigido "al Gobierno socialista mayor rapidez y agilidad en la realización de las pruebas óseas a los menores, elemento fundamental para la posterior respuesta de las administraciones competentes".

LO MAS LEÍDO