LA DESIGNACIÓN DEL LÍDER POPULAR RESPONDERÍA A LA CRISIS CON LA DIRECCIÓN NACIONAL

Asier Antona y Fernando Clavijo se irán a Madrid como senadores por Canarias

El Parlamento ha aprobado sus nombramientos, junto con el de Pedro Ramos a propuesta del PSOE. En el caso del PP y CC, retiran de la Cámara regional a los que fueron sus candidatos a presidir el Gobierno canario

30 de julio de 2019 (15:58 CET)
Asier Antona y Fernando Clavijo se irán a Madrid como senadores por Canarias
Asier Antona y Fernando Clavijo se irán a Madrid como senadores por Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes la propuesta presentada a Pleno para la elección de los senadores por la Comunidad Autónoma, resultando designados Pedro Ramos a propuesta del Grupo Socialista, Fernando Clavijo a propuesta del Grupo Nacionalista y Asier Antona a propuesta del Grupo Popular.

Las tres candidaturas fueron aprobadas por mayoría simple: 25 votos para Ramos, 19 para Clavijo y 10 para Antona. Asimismo, se registraron 8 votos en blanco y 5 nulos. 

En el caso de CC y el PP, estas designaciones suponen que ambos partidos envían a Madrid a los que fueron sus cabezas de lista y candidatos a presidir el Gobierno canario en las pasadas elecciones. Además, el nombramiento de Antona se vincula a la crisis que mantiene con la dirección nacional del partido, tras semanas especulándose con la posibilidad de que crearan una gestora en las islas para quitarle el liderazgo en Canarias.

Aunque no lo han reconocido públicamente, esa crisis interna estalló durante la negociación de los pactos, ya que la dirección nacional del PP apostaba por una alianza con CC que finalmente no prosperó.

Por su parte, el nombramiento de Clavijo como senador también podría despejar el camino para una hipotética alianza en Canarias entre ambos partidos, ya que también necesitaría entre otros del apoyo de Ciudadanos, que se negó a apoyar un gobierno del que formara parte un imputado.

Además, la designación del ex presidente canario también influirá en su situación judicial, ya que ahora volverá a estar aforado y el caso Grúas deberá pasar a manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que es lo que Clavijo lleva intentando desde hace meses, desde que perdió el aforamiento tras aprobarse el Estatuto de Autonomía de Canarias que eliminó este privilegio.

LO MAS LEÍDO