"TRES AÑOS CON ESTE DECRETO Y TODO SIGUE IGUAL", LAMENTA

Ascav critica el nuevo decreto de alquiler vacacional: "Se ve nuevamente la presión de la patronal hotelera"

Su presidenta recuerda que hay "cuatro sentencias contundentes" en contra de prohibir las viviendas vacacionales en zonas turísticas: "El Gobierno de Canarias está ganando tiempo a sabiendas de que están regulando en contra de la ley y esto ya clama al cielo"

24 de mayo de 2018 (08:04 CET)
Ascav critica el nuevo decreto de alquiler vacacional: "Se ve nuevamente la presión de la patronal hotelera"
Ascav critica el nuevo decreto de alquiler vacacional: "Se ve nuevamente la presión de la patronal hotelera"

"Tenemos de nuevo la normativa más restrictiva de España, cosa que no tiene ningún sentido". Así ha valorado la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Doris Borrego, el nuevo borrador de decreto presentado por el Gobierno de Canarias, en el cual considera que "se ve nuevamente la presión que ha ejercido única y exclusivamente la patronal hotelera". "El Gobierno de Canarias está ganando tiempo a sabiendas de que están regulando en contra de la ley y esto ya clama al cielo", ha manifestado en Radio Lanzarote-Onda CEro. 

Borrego lamenta que el Ejecutivo regional haya vuelto "a enfocar la vivienda vacacional como una amenaza y no como una oportunidad, ya que en vez de regular en zonas turísticas y prever que en algunos casos excepcionales los ayuntamientos y los cabildos lo puedan restringir, nuevamente se vuelve a prohibir". "Y se vende como que se abre la puerta a que ayuntamientos y cabildos puedan autorizar excepcionalmente, que esto se repite y se recalca mucho, a través de los planeamientos municipales o los planes de ordenación del Cabildo. Y todos sabemos lo que significa esto, una prohibición encubierta en toda regla", ha indicado. 

Y es que, la presidenta de Ascav ha apuntado que aunque cabildos y ayuntamientos tienen la posibilidad, con la nueva Ley del Suelo, de hacer ordenanzas municipales para su ordenamiento, ha expusto que "es muy difícil". "Una ordenanza no se hace de hoy para mañana". "¿Y en base a qué? Porque es bastante arbitrario", ha añadido Doris Borrego, que ha apuntado que este martes asistieron "a una reunión de la asociación extrahoteleros de Gran Canaria, donde estaban presentes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y la alcaldesa de Mogán y ellos también lo tenían clarísimo". "La papa caliente se la ha dejado en su tejado, pero es prácticamente imposible, y están frontalmente en contra de tener que hacerlo ellos a través de planeamiento", afirmado.  

 

"Se repite la historia, sólo cambia el actor"


"Somos una de las asociaciones pioneras en España en la lucha por una regulación. Es decir, queríamos una normativa, cumplir norma, pagar unos impuestos, y al final es verdad que tenemos de nuevo la normativa más restrictiva de toda España, cosa que no tiene ningún sentido", ha criticado Doris Borrego que, frente a esto, ha expuesto que "en otras comunidades como Andalucía, desde el minuto uno se reguló y no ha habido ninguna polémica, ningún revuelo"

"Y aquí estamos donde estamos. Y lo triste es que hay cuatro sentencias contundentes en contra de los preceptos de prohibir en zonas turísticas, de prohibir también el bead and breakfast y volvemos a incurrir en lo mismo, lo cual significa que el Gobierno de Canarias está ganando tiempo a sabiendas de que están regulando en contra de la ley. Y es que esto ya clama al cielo", ha manifestado Borrego, que considera que "se ve nuevamente la presión que ha ejercido única y exclusivamente la patronal de Tenerife, que está muy contenta y aplaude la norma". "Tres años con este decreto, dos consejeros y dos viceconsejeros y todo sigue igual. Se repite la historia y sólo cambia el actor sería el titular", ha añadido. 

 

"Se está jugando con el miedo a prohibir, con el pan de la gente"


La presidenta de Ascav considera en Canarias "se juega con el miedo a prohibir". "Ahora se han anunciado que hay 14 inspectores para la vivienda vacacional, que van a aumentar la plantilla, etc". "Es decir, que todas esas personas que quieren regular, que llevan toda su vida pagando impuestos y trabajando legal, ahora se encuentran en una situación de ilegalidad y más con la espada de Damocles de 14 inspectores", ha señalado Doris Borrego.

"Lo gracioso es que en vez de primero hacer una norma cumplible o aprobar el borrador, que sería lo lógico, porque han necesitado tres años para modificar el decreto para hacer exactamente lo mismo que había antes, ya están anunciando los inspectores. Es jugar con el miedo de la gente, con el pan de la gente, porque realmente lo único que nos queda es la miseria, es decir, tener que dejar de alquilar viviendas, que hay muchísima gente que es su dedicación, que no tiene otro ingreso", ha apuntado.  

 

Pseudohoteles en Lanzarote 


En este sentido, preguntada sobre qué opina del hecho de que Asolan, la patronal hotelera de Lanzarote, también pidiese recientemente que el Gobierno "intensifique" las inspecciones sobre la "oferta ilegal de vivienda vacacional", Doris Borrego ha criticado el hecho de que luego en la isla conejera se estén "fomentando los pseudohoteles". "Es decir, los mismos hoteleros y grandes inversores, los fondos buitre, se han metido a comprar edificios enteros y dedicarlos al alquiler vacacional, con su recepción, su animación y su limpieza diaria", ha indicado. 

"Desgraciadamente, estamos viendo en toda España que las normativas van hacia expulsar al propietario particular y abrir la puerta a las grandes empresas para que nuevamente se queden con el alquiler vacacional, como ha pasado en Madrid, donde se pide en los edificios del centro que tengan una entrada por separado. ¿Qué significa esto. Particulares fuera, edificios completos, pero esto no es el espíritu del alquiler vacacional", ha explicado Doris Borrego, 

 

Advierte de una posible pérdida de turistas 


En este sentido, la presidenta de Ascav considera que no se están mirando los intereses de los clientes. "Nadie se pregunta qué pide el cliente y esto va a tener un precio lógicamente, porque hay clientes que quieren vivienda vacacional y no se van a ir a un hotel, sino que van a cambiar de destino claramente, que es lo que ha pasado en Mallorca, donde ha bajado la ocupación o la afluencia de turistas más de un 6%", ha advertido la presidenta de Ascav. 

A pesar de todo ello, Doris Borrego ha manifestado tener "confianza". "Porque si algo ha conseguido la norma es unir a todos los colectivos en contra del Gobierno y de Ashotel y Asolan. Incluso la Fecam está en contra, porque no corresponde a ellos regular el alquiler vacacional pero, claro, esto conlleva un desgaste político a un año de las elecciones muy importante. Entonces, tiramos la papa caliente al tejado de los demás y nosotros nos libramos, ha concluido. 

LO MAS LEÍDO