RECLAMA A LOLI CORUJO QUE SU MUNICIPIO RENUNCIE A LA TASA URBANÍSTICA

La asamblea del Consorcio pide a San Bartolomé que no le cobre canon por los parques eólicos

A la reunión han asistido representantes del Cabildo, Teguise, Arrecife, Haría y Tinajo, todos de CC. Según San Ginés, "Inalsa podría ver embargadas sus cuentas con este canon en casi un millón de euros"

9 de agosto de 2017 (17:42 CET)
La asamblea del Consorcio pide a San Bartolomé que no le cobre canon por los parques eólicos
La asamblea del Consorcio pide a San Bartolomé que no le cobre canon por los parques eólicos

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, presidida por Pedro San Ginés, ha acordado este miércoles pedir al Ayuntamiento de San Bartolomé que renuncie a cobrar el canon urbanístico por los dos parques eólicos que se van a construir en su municipio, en la zona de Montaña Mina. Uno de ellos irá ubicado íntegramente en suelo de San Bartolomé y el otro, el Parque Eólico de Arrecife, se situará entre los dos municipios, con dos molinos en cada uno.

Por este motivo, el Ayuntamiento de San Bartolomé ya ha realizado liquidaciones en las que reclama el pago de 516.977,89 y 254.678,04 euros respectivamente, en concepto de canon por la construcción de cada uno de esos parques. "Ruego a la alcaldesa de San Bartolomé que más allá de las realidades jurídicas a las que probablemente se haya visto abocada, explore todas las posibilidades para evitar lo que sería un canon o gravamen claramente insolidario con el resto de los ayuntamientos de Lanzarote y la propia Inalsa (el Consorcio es propietario del Inalsa), que podría ver embargadas sus cuentas con este canon en casi un millón de euros que no tiene, por unos parques que ni siquiera están construidos, ni rentando nada al Consorcio", ha reclamado el presidente, Pedro San Ginés.

Asamblea Consorcio del Agua 3

Junto a él, a la reunión de la asamblea del Consorcio han acudido este miércoles representantes de los ayuntamientos de Teguise, Arrecife, Tinajo y Haría, todos ellos de Coalición Canaria. En cuanto a Tías y Yaiza, que al igual que San Bartolomé no han estado presentes en esta reunión, el Cabildo asegura que "en su día" ya realizaron esta misma solicitud. 

 

Pide que "se limite a beneficiarse del convenio" firmado en 2007


En un comunicado, la institución señala que el Ayuntamiento de San Bartolomé es también promotor de este parque, como integrante del Consorcio del Agua junto al Cabildo y al resto de consistorios. Además, afirma que "ninguno de los seis ayuntamientos va a cobrar este canon y rechazan el pago a San Bartolomé".

Los participantes en la Asamblea celebrada este miércoles piden que este municipio "se limite a beneficiarse del convenio que firmó el 14 de septiembre de 2007, en el que el propio Ayuntamiento estaba conforme con recibir un ingreso anual por el arrendamiento de 165.600 euros (acuerdo que estipula 12.000 euros por megavatio instalado)". Además, añaden que a esa cantidad "se sumaría al porcentaje del 9% de los ingresos anuales generados por la venta de energía producida, que le corresponde por ser miembro del Consorcio, y que se estima será de 86.000 euros".

Asamblea Consorcio del Agua 2

Sumando ambas cantidades anuales y multiplicándolas por el tiempo de vida útil estimada de esos parques, que es de 20 años, la institución señala que San Bartolomé llegará a cobrar 5 millones en virtud de ese convenio (3,3 millones por arrendamiento y 1,7 por la estimación del reparto de beneficios). "Este acuerdo es muy beneficioso para el Ayuntamiento, luego el Consorcio no entiende que quiera añadir una nueva tasa de 771.655,93 euros", señalan en el comunicado.

 

Apela a la nueva Ley del Suelo


A esto, añaden que "en la sesión se recalcó que el próximo 1 de septiembre entra en vigor la nueva Ley del Suelo, que contempla la posibilidad de declarar estos parques como obras de interés público y social, declaración que eximiría al pago de este tipo de canon a las administraciones públicas".

Por otra parte, los participantes en la Asamblea también acordaron instar al Ayuntamiento de San Bartolomé a que "especifique las condiciones en que se producirían el arrendamiento o cesión del suelo donde hoy se ubica el Parque Eólico Montaña Mina, para valorar la viabilidad económica de una oferta de compra por parte del Consorcio a sus propietarios", que actualmente mantienen parada esta instalación. "No vaya a ser que también se pretenda el mismo canon para solucionar un problema que afecta a la Isla, pero fundamentalmente al Ayuntamiento de San Bartolomé", añade el comunicado

LO MAS LEÍDO