DENUNCIA QUE SANIDAD NO HA ENTREGADO UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESE DÍA

Asaca advierte: el 80% de los enfermeros podría estar fuera de su puesto el día de las oposiciones

El sindicato denuncia que Sanidad no ha entregado un plan de contingencia para esa jornada. Vuelve a cuestionar que ocho de cada diez enfermeros están "obligados" a presentarse a las oposiciones, ya que las pruebas se vinculan a las futuras listas de contratación...

21 de enero de 2016 (11:33 CET)
Asaca advierte: el 80% de los enfermeros podría estar fuera de su puesto el día de las oposiciones
Asaca advierte: el 80% de los enfermeros podría estar fuera de su puesto el día de las oposiciones

El sindicato Asaca ha denunciado este jueves que Sanidad no les ha remitido el Plan de Contingencia de cara a la oposición de ATS/DUE que se celebrará el próximo día 31 en toda Canarias. Asaca incide en que la legislación actual "obliga" a todo el personal temporal de esa categoría a presentarse a ese examen para poder acceder a las listas de contratación, por lo que apuntan que "más del 80%" de los enfermeros del SCS "no estarán prestando sus servicios" ese día. Lo harán el 20% aproximado de personal con plaza y "titulados en 2015 sin experiencia que no llegaron en tiempo y forma para inscribirse a la presente oposición", agregan. 

Ante ello, el sindicato señala que tiene derecho a conocer el plan de Sanidad que "garantice el cumplimiento de la norma y la continuidad de los cuidados" a los pacientes. Según explica en un comunicado, un total de 29.000 personas se han inscrito para la prueba selectiva, que se corresponde a la OPE de 2007 y, resaltan, llega con "casi 9 años de retraso". De ellas, alrededor de 17.000 opositores ejercen su labor fuera de Canarias y podrían desplazarse desde la península; "un reto nunca vivido en materia de organización y logística por la Consejería de Sanidad", inciden. 

Desde Asaca subrayan que el decreto 74/2010 "vincula la prueba selectiva a las futuras listas de contratación de enfermería que se generen tras el examen", lo que hace que "todo el personal temporal" esté "obligado" a presentarse al examen. Interinos, eventuales y sustitutos suman más del 80% de las plantillas de enfermería del SCS, recalcan. Por este motivo, para Asaca resulta "de crucial importancia" conocer esos Planes de Contingencia. Afirman que lo han solicitado a las gerencias de las áreas de salud de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, pero no se las han remitido. 

 

"Garantizar la continuidad de los cuidados"


El sindicato explica que quiere conocer cómo se han organizado las sustituciones, durante el periodo previo y el día del examen, asegurarse de que se cumpla la normativa en materia de "nombramientos", los "servicios mínimos en número de enfermeros por servicios y unidades como estipula la ley" o "qué número de personal con experiencia cubrirá las unidades de gran importancia", como la UCI, urgencias o los quirófanos. 

Pretenden también cerciorarse de que "no se cubrirán puestos de enfermería por otros profesionales de distinta categoría" y "garantizar que se cumpla tanto en días previos, como el mismo día del examen, la continuidad de cuidados de los usuarios del SCS". Hacen hincapié especialmente en respetar la programación de quimioterapias e intervenciones quirúrgicas. 

Según explica el sindicato en su comunicado, el área de Salud de Lanzarote se ha limitado a remitirles un "resumen" de ese plan de contingencia, "pero no el plan detallado y completo como así se solicitó". Subrayando su "derecho a conocer y exigir" los planes ante esta situación "excepcional", Asaca pide que "la celebración de una oposición no tenga que alterar el ritmo normal de la asistencia sanitaria de los canarios".

LO MAS LEÍDO