DENUNCIAN QUE YA HAN "PERDIDO EL VERANO Y PRONTÓ SERÁ LA NAVIDAD"

Los artesanos de Teguise, "hartos y preocupados" por el retraso en dar las licencias de mercadillos

Aical afirma que el Ayuntamiento "debería reflexionar por los daños económicos ocasionados a muchas familias". Denuncia que se vieron obligados a darse de alta como autónomos y llevan seis meses sin poder trabajar

28 de noviembre de 2017 (20:50 CET)
Los artesanos de Teguise, hartos y preocupados por el retraso en dar las licencias de mercadillos
Los artesanos de Teguise, hartos y preocupados por el retraso en dar las licencias de mercadillos

La Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (AICAL) ha vuelto a cargar contra el Ayuntamiento de Teguise, al que acusa de estar provocando un importe "daño económico" a muchas familias de artesanos y agricultores por el retraso en la entrega de las licencias de los mercadillos. "Estamos hartos y preocupados", denuncia el colectivo.

En un comunicado, Aical recuerda que llevan "seis meses sin poder trabajar" y que ya han pasado casi cuatro desde que se convocó el concurso para otorgar estos permisos. Sin embargo, lamenta que el Ayuntamiento "sigue sin permitir que las licencias ya adjudicadas en una lista definitiva sean entregadas a sus propietarios" para que puedan "trabajar ya".

La asociación subraya que el Ayuntamiento "obligó" a los artesanos y agricultores que querían optar al concurso a estar dados de alta, "pagando autónomos y Hacienda", así como un seguro de responsabilidad civil en el momento de presentar la solicitud, "hace ahora 3 meses". Y durante este tiempo, denuncian que han tenido que afrontar estos gastos sin poder trabajar.

 

"¿Por qué no se dan las licencias?"


"Con el proceso de selección aprobado, las alegaciones resueltas y las listas publicadas como definitivas, ¿por qué no se dan las licencias?", pregunta la asociación, que señala que la única respuesta que han obtenido es que "ahora" tienen que hacer primero "el plan de seguridad que llevan meses o años elaborando". "Y mientras tanto parados", insiste.

Ante esta situación, desde Aical afirman que el Ayuntamiento "debería reflexionar por los daños económicos ocasionados a muchas familias, habiendo perdido el verano y pronto la Navidad". "Da la impresión que la única parte que tiene que cumplir con deberes y responsabilidades es la de artesanos y agricultores, mientras que el Ayuntamiento no tiene ninguna, manejando los tiempos como más les interesa", critica.

Además, advierte de que esta situación "que dura más de seis meses está poniendo a muchas familias en una posición insostenible, pagando sin poder trabajar". De hecho, asegura que hay varios artesanos y artesanas que han renunciado a sus licencias, "al no poder asumir pagos sin ingresos". "No podemos olvidarnos que Lanzarote no tiene apenas mercados artesanales para poder trabajar", subrayan.

Por eso, piden que el Consistorio "resuelva ya y entregue las licencias", que recuerda que han tenido que ganar "dos veces en dos concursos diferentes". "Que nos permitan trabajar y ofrecer a la población local y al turismo una imagen de zonas artesanales completa, equilibrada y con una estética adecuada", concluyen.

LO MAS LEÍDO