SE HAN "COMPROMETIDO" A TERMINAR ESOS TRABAJOS "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

Arrecife y San Bartolomé limpiarán imbornales y barrancos para "minimizar" problemas por lluvias

Ambos ayuntamientos han acudido a la Comisión de seguimiento de prevención de incidentes por lluvias en el Cabildo, donde se han "comprometido" a concluir esos trabajos "en las próximas semanas", de cara a la temporada de lluvias...

10 de octubre de 2016 (22:32 CET)
Arrecife y San Bartolomé limpiarán imbornales y barrancos para "minimizar" problemas por lluvias
Arrecife y San Bartolomé limpiarán imbornales y barrancos para "minimizar" problemas por lluvias

Los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé se han "comprometido" a terminar de limpiar los imbornales y cabeceras de barrancos de sus municipios "en las próximas semanas", con el objetivo de "minimizar" los problemas con las lluvias. Ésa ha sido una de las conclusiones de la reunión de la Comisión de seguimiento de prevención de incidentes por lluvias, que auspicia el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo y ha tenido lugar este lunes. 

Representantes de ambos ayuntamientos han acudido a este encuentro celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo. En el caso del Ayuntamiento de Arrecife, se ha limpiado ya el 70 % de los imbornales, que son las rejillas o los puntos en la vía por donde se vacía el agua de lluvia. En cuanto al 30% restante, el Consistorio adelantó que ya tiene "previsto y en contratación" sanear el resto de puntos, así como las cabeceras de los barrancos. 

En la Comisión, el Consorcio de Seguridad y Emergencias presentó también un informe con 25 zonas que consideran "conflictivas", que el Ayuntamiento capitalino ya tenía contempladas, y en las que ha indicado que ahora va a "incidir de forma especial". Por su parte, el Consorcio del Agua también se comprometió a realizar un seguimiento de todos estos lugares, para que cuando llegue la época de lluvia no presenten problemas.

COMISIÓN SEGUIMIENTO LLUVIAS

En esta mesa también se plantearon y localizaron zonas bajas de la ciudad, que en caso de precipitaciones abundantes cuentan con un "plan de actuación especial" del Consorcio de Emergencias. Asimismo, Canal Gestión Lanzarote también avanzó que va a "redoblar esfuerzos" en la limpieza y mantenimiento de los colectores, estaciones de bombeo y de los imbornales conectados a la red de saneamiento.

En el caso de San Bartolomé, los lugares conflictivos se sitúan en los alrededores de la Avenida de Playa Honda. En este sentido, el Consorcio del Agua está pendiente de las autorizaciones de Política Territorial del Gobierno de Canarias para actuar en tres puntos de la vía para eliminar o reducir los residuos que llegan a la playa.

 

Plan de hidrantes en Lanzarote


En la Comisión también se presentó el 'Informe de la ubicación de hidrantes para uso exclusivo de carga de cisternas contraincendios del Consorcio de Emergencias'. Se trata de un documento ya consensuado entre todas las instituciones que posibilitará crear 26 puntos de agua que mejorarán el trabajo de los bomberos en caso de incendios.

"Estos servicios evitarán que los bomberos tengan que volver a la central cuando vacían sus camiones de agua y puedan recargar en lugares cercanos en todos los municipios de la isla", ha explicado el Consorcio en su comunicado.

LO MAS LEÍDO