LA INICIATIVA, DE UNA EMPRESA ALEMANA, FUE PRESENTADA ESTE JUEVES

Arrecife y el Cabildo ven con buenos ojos el proyecto privado para instalar un "gran acuario" en el Islote de la Fermina

La iniciativa, que debe recibir autorización de Costas, fue presentada este jueves. Las obras realizadas en el Islote hace seis años, y que no han llegado a ser estrenadas, desaparecerían?

5 de septiembre de 2014 (13:43 CET)
Arrecife y el Cabildo ven con buenos ojos el proyecto privado para instalar un gran acuario en el Islote de la Fermina
Arrecife y el Cabildo ven con buenos ojos el proyecto privado para instalar un gran acuario en el Islote de la Fermina

El Islote de la Fermina, abandonado tras realizar una inversión pública millonaria hace más de seis años, podría sufrir una nueva transformación. Así lo pretende al menos una empresa alemana, Dan Pearlman, que este jueves presentó su proyecto para instalar un "Gran Acuario" en el Islote.

La intervención supondría eliminar lo construido en su momento, y que nunca ha llegado siquiera a estrenarse. De hecho, actualmente ya está en un estado casi inservible, dado que ha sido víctima de diversos actos vandálicos, así como del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento. "Parece que algunas partes las podrán aprovechar", ha precisado el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo.

Aunque esta nueva iniciativa privada aún no tiene los permisos necesarios, sí cuenta ya con un respaldo de las instituciones lanzaroteñas. Tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el alcalde de Arrecife, acudieron a la presentación de este proyecto. Al respecto, Fajardo Feo ha puntualizado que eso no significa que haya dado ya su apoyo al proyecto, aunque "en principio" sí lo ven con buenos ojos y afirma que no le pondrán "trabas".

 

Dos años de ejecución y una inversión de entre 25 y 30 millones


De momento, la empresa aún debe conseguir permiso de Costas para poder ocupar ese espacio y, después, debería obtener la autorización del Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, desde la empresa se muestran optimistas y este jueves ya hablaron de posibles plazos. Al respecto, los promotores apuntaron que esperan tener el permiso de Costas en seis meses y que, a partir de tener todas las autorizaciones, la ejecución del proyecto llevaría unos dos años.

En cuanto a la inversión que requeriría esta obra, el gerente del proyecto, Arturo Telle, afirmó que sería de entre 25 y 30 millones de euros. En cualquier caso, todo está pendiente aún de si Costas entrega la concesión.

El alcalde de Arrecife ha señalado en Radio Lanzarote – Onda Cero que éste no es el único proyecto privado que se ha presentado para el Islote, aunque ha precisado que éste es el único "con cierto rigor" y "el que está más avanzado". Además, ha subrayado que "vendría a complementar la marina de Arrecife".

Además, tanto su presencia como la de Pedro San Ginés e incluso la del senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, evidenciaron un respaldo tácito a este proyecto, que podría dar un nuevo giro al Islote.

LO MAS LEÍDO