Arrecife tala un árbol de la calle Manolo Millares, que estaba provocando "problemas" en fachadas y pavimento

La Concejalía de Parques y Jardines afirma que valoró su traslado a otro emplazamiento, pero que fue imposible por cuestiones técnicas

14 de febrero de 2020 (20:06 CET)
Arrecife tala un árbol de la calle Manolo Millares, que estaba provocando "problemas" en fachadas y pavimento
Arrecife tala un árbol de la calle Manolo Millares, que estaba provocando "problemas" en fachadas y pavimento

El Ayuntamiento de Arrecife ha informado de que el pasado sábado se vio obligado a talar el árbol situado en la calle Manolo Millares "ante los problemas que estaba ocasionando en la zona". 

Según el Consistorio, sus raíces eran "agresivas" y estaban provocando "una serie de inconvenientes en el lugar, tales como la invasión constante de fachadas, levantamiento de pavimentos, colonización por parte del sistema radicular, problemas en el alumbrado público, en la red de abastecimiento de agua así como en su saneamiento". "Por todo ello, su ubicación no era idónea", se afirma. 

Así, la Concejalía de Parques y Jardines afirma que valoró su traslado a otro emplazamiento, pero que los informes técnicos determinaron que "no era posible". Y es que, el Ayuntamiento afirma que "además de las podas necesarias y drásticas a las que habría que haber sometido al ejemplar", dicha actividad habría supuesto llevar a cabo "una gran cantidad de obras (levantamiento de pavimentos rígidos, excavaciones, afección de otras instalaciones, reposición de instalaciones y pavimentos, etc)" para poder realizar suprimir una parte "importante y considerable" de sus raíces.

Árbol Manolo Millares talado

A todo ello, añade que habría que sumarle "la notable afección, estrés y daño físico sobre dicho sistema radicular al que sería sometido el ejemplar, por lo que su trasplante a otro emplazamiento no garantibaba su supervivencia.

 

Se estudia la plantación de otros ejemplares


No obstante, para compensar la huella de carbono que absorbía, la Concejalía de Parques y Jardines estudia la plantación de otros ejemplares ubicados según los preceptos de la ordenanza reguladora.

"Tratamos de trasladar el ejemplar y hacer lo posible para mantenerlo. Los problemas que Éste ocasionaba y la imposibilidad de moverlo nos llevó a tomar esa decisión. Estamos trabajando para que Arrecife tenga más zonas verdes y seguiremos plantando árboles, eso sí, con los informes pertinentes y respetando la ordenanza para evitar más casos como este", ha señalado el edil de PArques y Jardines, Tomás Fajardo, que afirma que la actuación se realizó bajo los informes de los técnicos. 

El Ayuntamiento explica que la especie, que estaba situada en el centro de la capital, se trataba de un 'Tipuana tipu' y es nativa de los bosques subtropicales de países como Argentina y Bolivia. En la actualidad es muy cultivada en regiones templadas de Estados Unidos y Europa. Se trata de un árbol caducifolio con una altura entre 10 y 25 metros, de copa densa, amplia y extendida con un tronco muy grueso.

LO MAS LEÍDO