SERÍAN NECESARIOS 9 MILLONES PARA PLUVIALES Y 14 PARA SANEAMIENTO

Arrecife y San Bartolomé necesitan 23 millones para acabar con las inundaciones y los vertidos

El Cabildo presenta el Plan Director Integral de Saneamiento de ambos municipios, en el que se definen las soluciones definitivas. Sin embargo, por ahora solo hay un millón consignado para el proyecto

25 de octubre de 2017 (19:35 CET)
Arrecife y San Bartolomé necesitan 23 millones para acabar con las inundaciones y los vertidos
Arrecife y San Bartolomé necesitan 23 millones para acabar con las inundaciones y los vertidos

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles el Plan Director Integral de Saneamiento de Arrecife y San Bartolomé, en el que la institución asegura que viene trabajando desde el principio de legislatura para solucionar "definitivamente" uno de los "grandes problemas de la isla" como es el de las inundaciones y los vertidos al litoral costero. Para su ejecución haría falta sin embargo "una potente inversión" de 23 millones de euros: 9 en pluviales y 14 en saneamiento. 

La segunda fase del citado Plan Director fue presentada por el presidente del Cabildo, quien calificó de "imprescindible contar con este proyecto que analiza la situación actual de las redes de saneamiento y pluviales en su conjunto y que pretende dar una solución a largo plazo, estructurada y definitiva, a esta problemática, tal y como se ha hecho desde la institución en otros ámbitos, como el de residuos, la implementación de las renovables y el cambio del modelo energético emprendido, o -entre otros- con la renovación de redes y la gestión del ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote".

El documento presentado al Cabildo por el equipo redactor del Plan, que se encuentra en su segunda fase de desarrollo, fue adjudicado a finales de 2016 a la empresa Inncive S.L. Proyma Consultores S.L.P, con un presupuesto superior a los 125.000 euros, para el desarrollo de un estudio en el que se han determinado las principales deficiencias, las alternativas viables y las propuestas óptimas que se deberán acometer de cara a la mejora las redes de saneamiento y pluviales de estos dos municipios.

plansaneamiento2

El presidente del Cabildo de Lanzarote, que estuvo acompañado en la presentación por el equipo redactor del Plan y por los concejales de Urbanismo y Servicios Públicos, tenientes de alcaldes también de Arrecife y San Bartolomé, Samuel Martín y Alexis Tejera, respectivamente, explicó que "las alternativas estudiadas y la propuestas de solución al problema de depuración y recogida de las aguas residuales y de aguas pluviales de los municipios de Arrecife y San Bartolomé, se han dividido por parte del equipo redactor en varios sistemas y subsistemas, dada la complejidad de las soluciones que se hacen necesarias para corregir a largo plazo todas las deficiencias y los problemas detectados en cuanto a depuración, saneamiento y pluviales".

 

Una inversión de 15 millones en Arrecife y de ocho en San Bartolomé 


San Ginés también adelantó que, para ejecutar el Plan Director, se hace necesaria una "potente inversión" que, según la propuesta óptima presentada por los consultores, "podría alcanzar los cerca de 9 millones en pluviales y superior a los 14 millones en saneamiento para Arrecife y San Bartolomé, lo que hacen un total de unos 23 millones de euros".

Dado el carácter prioritario del problema a solventar, el presidente afirmó que se buscará la financiación necesaria para que, de forma priorizada y estructurada según la valoración técnica, puedan ir licitándose y ejecutándose en los sucesivos ejercicios las obras del Plan. Con cargo a los fondos DUSI (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) ya hay consignados específicamente para el desarrollo del Plan Director en torno a un millón de euros. 

Entre otras fuentes de financiación, el presidente enumeró algunas posibilidades, como la línea de fondos del FDCAN del Gobierno de Canarias, los fondos provenientes del convenio Canarias-Estado, fondos propios del Cabildo y, entre otros, el esfuerzo que también tendrán que realizar los dos ayuntamientos concernidos. El presidente calificó de "ambicioso" el proyecto pero "factible". También apuntó que es importante el trabajo acometido hasta la fecha, en ese sentido, para que con el inicio y redacción de este Plan Director "se planifique una solución estructural y definitiva al problema de las inundaciones y los vertidos".

Según la propuesta, en pluviales para Playa Honda se deberían acometer obras presupuestadas en un millón de euros y en otros cerca de ocho en Arrecife. En saneamiento, el presidente del Cabildo apuntó que la propuesta incluye obras en San Bartolomé por más de dos millones para los núcleos de Mozaga, El Islote y La Florida; de más de tres millones para Montaña Blanca y Güime; y de más de 2,1 millón de euros para Playa Honda. Igualmente, para Arrecife en saneamiento se requiere ejecutar obras por valor de 4,2 millones de euros en algunas zonas de la capital y de 3,2 millones en la Edar Arrecife 2.

 

Redes obsoletas


El estudio realizado por los redactores del Plan Director describe que la red de saneamiento de Arrecife fue diseñada en la década de los setenta del siglo pasado, cuando su población aún no alcanzaba los 30.000 habitantes. Desde entonces, se ha duplicado el número de habitantes, al tiempo que la urbanización de nuevos barrios ha ocupado los cauces de los barrancos que proceden de las laderas al norte de la ciudad."Debido a ambas causas, la llegada de lluvias no muy copiosas produce inundaciones en diversos barrios de la ciudad, especialmente en las zonas bajas del centro", se señala. 

La necesidad de actuar a corto plazo para paliar los problemas y la falta de un plan, como el que el Cabildo pretende ahora ejecutar, ha propiciado algunas actuaciones e inversiones a corto plazo por parte de las administraciones "pero que no han solventado esta problemática".

La situación de Playa Honda, que cuenta con una población de 11.000 habitantes, es similar a la de la capital de la isla. Dado que las aguas de saneamiento de este núcleo son conducidas hasta Arrecife y, desde allí, bombeadas hasta su estación depuradora, se ha hecho necesario la redacción de este Plan que estudia las mejoras de la red en su conjunto.San Bartolomé núcleo, aunque no tiene tantos problemas con las lluvias como Arrecife y Playa Honda, también cuenta con una red de saneamiento "obsoleta", que conduce sus aguas hasta la depuradora de Arrecife.

En general, las redes existentes, según este documento, son antiguas y en muchos casos fueron ejecutadas con materiales ya degradados como el fíbrocemento." Debido a la poca capacidad de las redes, algunos barrios de Arrecife y Playa Honda se ven colapsados con precipitaciones que podrían calificarse como normales", se concluye. 

 

Análisis e inclusión de alegaciones 


El Plan se encuentra actualmente en supervisión por parte del Cabildo de Lanzarote y tendrá que ser aprobado, una vez se hayan realizado también las consultas a las administraciones competentes, de acuerdo al Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo. Tras el análisis e inclusión de las alegaciones pertinentes, así como la selección de la alternativa que se considere óptima de las diferentes propuestas recogidas en el documento, se procederá -en una tercera y cuarta fase- a redactar el documento ambiental y el proyecto básico.

El Plan Director del Saneamiento Integral de Arrecife y San Bartolomé se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), 'Conurban Azul: Calidad Urbana y Cohesión social de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise', por el que con fecha 12 de diciembre de 2016 se le otorgó al Cabildo de Lanzarote una financiación total del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible de 11.764.705,88 euros para la ejecución de las acciones incluidas en esta Estrategia presentada conjuntamente desde la primera institución insular para los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Estrategia que será financiada en un 85% por Fondos Feder.

LO MAS LEÍDO