POR UN PERIODO DE DOS AÑOS Y DOTADO CON UN PRESUPUESTO DE 669.820 EUROS

Arrecife saca a concurso el servicio de asistencia domiciliaria

"El servicio se adjudicará por un periodo de dos años y estará dotado con un presupuesto de 669.820 euros", explica el Consistorio. De otro lado, las trabajadoras del servicio han "aplazado" la huelga que tenían previsto iniciar este lunes...

14 de marzo de 2016 (08:04 CET)
Arrecife saca a concurso el servicio de asistencia domiciliaria
Arrecife saca a concurso el servicio de asistencia domiciliaria

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado el concurso público para adjudicar el servicio de asistencia a domicilio. El anuncio ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de Las Palmas, donde se encuentra también el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir la contratación y licitación del servicio.

A partir de este lunes, las empresas que quieran participar en el procedimiento abierto tendrán 15 días para presentar sus ofertas al Consistorio capitalino. "El servicio se adjudicará por un periodo de dos años" y estará dotado con un presupuesto de 669.820 euros, explican desde el Consistorio. Concretamente, el Boletín recoge que se tratará de un contrato de un año prorrogable por otro, con un presupuesto de 313.000 euros excluyendo el IGIC.

"Una de las condiciones que recogen los documentos es que las 16 empleadas que en la actualidad están contratadas por la empresa MOYMA sean subrogadas por la nueva adjudicataria", subraya el Ayuntamiento capitalino. "La ayuda a domicilio es una prestación básica del Área de Bienestar Social, de carácter complementario y transitorio que proporciona atenciones y cuidados a personas y/o familias que no puedan valerse por sí mimas", agregan.

"El servicio será supervisado por los técnicos de la Concejalía, quienes garantizarán que se cumpla el pliego de condiciones. El documento establece las sanciones a las que se enfrentará la empresa adjudicataria si no cumple con el contrato", ha indicado ka concejal de Servicios Sociales, Eva de Anta.

Según establece el anuncio, las empresas estarán obligadas a mantener sus ofertas durante un plazo de dos meses desde la apertura de lsa proposiciones. Los pliegos de condiciones también pueden consultarse en la página web del Consistorio y en su tablón de anuncios. 

 

Las trabajadoras aplazan la huelga


De otro lado, las trabajadoras de la actual concesionaria del servicio, Moyma, han aplazado la huelga que tenían previsto iniciar este lunes para reclamar el pago de sus salarios. Según indica Intersindical Canaria en un comunicado, las empleadas consideran "irrisorios" los servicios mínimos "propuestos por la Concejalía de Servicios Sociales y aceptados por la empresa". Al convocar esta huelga, Intersindical recalcó que las empleadas llevan ya dos meses sin cobrar, lo que se suma a un largo periodo de retrasos en los pagos de sus salarios. 

Intersindical señala en el comunicado en el que anuncia el aplazamiento de la huega que la concejalía propone que se cubra el 70,15% de los servicios. Esto, apuntan, es "equivalente a que solo una persona por día puede ejercitar su derecho a huelga", mientras el resto de las trabajadoras deben cumplir los servicios mínimos. 

Para el sindicato, con ello, de nuevo "queda patente la indefensión" de las empleadas, que aplazan su huelga "hasta que el organismo a que corresponda establezca los servicios mínimos, porque en ningún momento han  contado con la presencia del comité de huelga para negociar", denuncian. 

"Volvemos a poner de manifiesto el desamparo de las trabajadoras y la mala gestión tanto de los responsables de la empresa, Manuel Aboy e Hijos S.L., como de los responsables de Servicios Sociales y el alcalde, en última instancia del Ayuntamiento de Arrecife", agrega Intersindical Canaria. "Las trabajadoras de asistencia a domicilio lo único que quieren es cobrar por el trabajo que realizan y que se les deje ejercer el derecho a huelga como establece la Constitución", concluyen.

LO MAS LEÍDO