EN ALGUNOS CASOS, PODRÁN RECIBIR ASISTENCIA TAMBIÉN LOS DOMINGOS

Arrecife saca a concurso la asistencia a 300 mayores, ampliando el servicio a seis días por semana

El presupuesto es de 2 millones de euros por dos años y los pliegos establecen que la adjudicataria deberá dar prioridad a la contratación de jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración

15 de julio de 2019 (20:09 CET)
Arrecife saca a concurso la asistencia a 300 mayores, ampliando el servicio a seis días por semana
Arrecife saca a concurso la asistencia a 300 mayores, ampliando el servicio a seis días por semana

El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación los servicios de asistencia domiciliaria para las personas mayores dependientes que vivan en la capital. La Plataforma de Contratación del Sector Público inserta este lunes el anuncio de este concurso, dotado de una inversión de 2.047.192 euros para los dos próximos años. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 20 de agosto para concurrir a esta licitación oficial, la primera que realiza el grupo liderado por la alcaldesa popular, Astrid Pérez.

Al respecto, desde el grupo de gobierno destacan en un comunicado que tanto Ástrid Pérez como la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, y la de Hacienda, Cristina Duque, "se pusieron manos a la obra" desde su toma de posesión el pasado 15 de junio, "manteniendo varios encuentros con el personal técnico municipal para dar agilidad al expediente de contratación y lograr la licitación" de este servicio, que atiende a unos 300 mayores.

La alcaldesa afirma que "debido a la falta de previsión del anterior Gobierno, ha debido tramitarse con urgencia esta nueva licitación" y se compromete, conjuntamente con la concejal de Servicios Sociales, "a seguir trabajando para reforzar la atención de la asistencia domiciliaria y conseguir una intervención social más completa, ampliando el catálogo de recursos y prestaciones".

Asistencia de lunes a sábado

De momento, de la mano de esta licitación el servicio de atención a los mayores aumentará un día más, garantizándose la asistencia de lunes a sábado, entre las 7 y 22 horas. Además, en los casos de mayores con alto grado de dependencia, con recursos económicos bajos o que vivan solos, la asistencia también se ampliaría a los domingos.

Por otra parte, el concurso impone en sus cláusulas la necesidad de que la empresa adjudicataria aplique como consideración social, en aras de combatir el paro, la contratación en particular de jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración. La empresa adjudicataria, en su caso, debe justificar que se cumple la mencionada condición entregando la documentación que acredite la contratación del personal. 

Del mismo modo, el pliego establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá subrogarse la actual plantilla de trabajadoras del servicio, que en la actualidad se presta únicamente 5 días a la semana.

Favorecer que los mayores permanezcan en sus casas

Para poder acceder a estos programas asistencias, el Ayuntamiento de Arrecife realiza una valoración de los mayores, a través de los técnicos del Área de Servicios Sociales, donde además se acompaña un certificado o informe médico sobre la patología del mayor que requiere esta ayuda gratuita domiciliaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Arrecife está orientado a las familias con problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. Mediante la continuidad de esta prestación se propicia que las personas en situación de vulnerabilidad permanezcan en sus casas. El Servicio de Ayuda a Domicilio que sale a licitación incluye actuaciones de carácter doméstico, como alimentación,  ropa,  limpieza y el mantenimiento de la vivienda; actuaciones de carácter personal, como realización del baño, comida, administración de medicación, movilidad,  compañía, acompañamiento fuera del hogar y actividades de ocio; y actuaciones de carácter educativo, como organización económica y familiar, planificación, formación, apoyo a la integración y socialización.

Ahora, desde el grupo de gobierno destacan que están trabajando en la planificación del programa de autoestima y atención a situaciones de soledad, alojamiento alternativo, adaptación de las viviendas, comida a domicilio, compras a domicilio, animación sociocultural, podología, peluquería, limpieza de choque, reparaciones domésticas, dotación básica de ajuar y electrodomésticos y programas de respiro familiar de muy corta estancia, entre otros.

"El nuevo grupo de Gobierno  de Arrecife trabajará por favorecer el carácter preventivo del servicio de ayuda a domicilio como herramienta fundamental en la dilación de la institucionalización, con fórmulas de prestaciones globales que atiendan a la persona según sus necesidades. Dotar de medios  que permitan que los vecinos y vecinas  puedan decidir vivir en su propio domicilio el mayor tiempo posible manteniendo  sus costumbres y relaciones, sin temor a no disponer de los cuidados personales y la atención doméstica necesaria", señalan desde el Ayuntamiento. "Queremos apostar decididamente por un apoyo a la familia y cuidadores principales de nuestros mayores", ha destacado la edil María Jesús Tovar.

LO MAS LEÍDO