LA POLICÍA LOCAL PROCEDERÁ A SU RETIRADA TRAS HABERSE ADVERTIDO A LA EMPRESA

Arrecife retirará los patinetes eléctricos que una empresa ha colocado en la vía pública sin licencia

Los patinetes aparecieron el sábado estacionados en las calles de la capital, pero la empresa no cuenta ni con licencia de actividad ni con permiso para ocupar la vía pública según el Ayuntamiento 

5 de febrero de 2019 (12:58 CET)
Arrecife retirará los patinetes eléctricos que una empresa ha colocado en la vía pública sin licencia
Arrecife retirará los patinetes eléctricos que una empresa ha colocado en la vía pública sin licencia

La Policía Local de Arrecife procederá a retirar en las próximas horas los patinetes eléctricos de alquiler que la empresa alemana Wind ha instalado en las calles de la capital. Y es que, según ha afirmado el concejal de Policía, David Duarte, la empresa no cuenta con licencia de actividad ni con permiso para ocupar la vía pública. patinetes 6

"Se le advirtió al señor ayer de que no podían estar estacionados en zonas peatonales y no las ha retirado, por lo que la Policía empezará a retirarlos y llevarlos al potrero", ha señalado Duarte, que ha explicado que además de que la empresa tendrá que pagar para poder retirar los patinetes del potrero, se incoará el correspondiente expediente sancionador. 

Según ha explicado el edil, fue en la mañana del sábado cuando el Ayuntamiento de Arrecife se percató de la presencia de estos patinetes eléctricos en la calle, ante lo que el propio Duarte apunta que ese mismo día intentó "personalmente" ponerse en contacto con los responsables compañía, a los que no consiguió localizó hasta el lunes. 

patinetes 3

"Los llamé por lo menos 10 veces, los llamé el sábado y el domingo, pero no atendía las llamadas, y cuando lo localicé el lunes me decía que ellos no trabajan sino de lunes a viernes. Entonces yo le dije, y si usted tiene un usuario que tiene un accidente o que tiene que llamar para cualquier cosa, ¿ustedes no atienden la llamada?", ha cuestionado el concejal de Policía. 

 

La actividad "podría ser autorizable"


Según Duarte, la actividad "podría ser autorizable" ya que hay una ordenanza y un decreto que regula su uso, "pero ahora mismo están ejerciendo la actividad sin tener autorización". "Y además estacionando en las zonas peatonales, que no pueden estacionar", ha añadido el edil, que al respecto ha apuntado que tiene que tener "la reserva de espacios" como tiene por ejemplo el tren turístico, que tuvo que abonar una tasa para poder hacer las paradas y recoger a los clientes. 

patinetes 5

"Porque imagínese que una persona con movilidad reducida va por una acera con una silla de ruedas o un bastón y tropieza con un patinete", ha apuntado David Duarte, que ha señalado que también se le ha requerido a la empresa que entregue la ficha técnica de los vehículos para ver si están homologados, como afirma que exige la normativa. 

 

También se ordenó su retirada en Madrid y Barcelona 


La empresa que ha colocado los patinetes eléctricos en Arrecife también lo hizo en Barcelona y en Madrid ordenándose su retirada en ambos casos solo una horas después de su instalación por incumplir sus respectivas ordenanzas. En concreto, en el caso de la ciudad condal, porque los patinetes de alquiler solo se permiten acompañados de un guía y, en el caso de Madrid, porque no se especificaba a los clientes las zonas en las que podían comenzar o terminar su viaje y la ordenanza prohíbe su uso en determinados espacios.  

LO MAS LEÍDO