ES EL PRIMER MUNICIPIO DE LA PROVINCIA EN PROHIBIR ESTOS ESPECTÁCULOS

Arrecife respalda por unanimidad una iniciativa de Sara y prohíbe los circos con animales

La capital de la isla se convierte así en el primer municipio de la provincia de Las Palmas en prohibir estos espectáculos. La asociación había recogido 6.000 firmas... Vea el vídeo con la intervención de la portavoz de Sara en el Pleno

2 de diciembre de 2015 (12:29 CET)
Arrecife respalda por unanimidad una iniciativa de Sara y prohíbe los circos con animales
Arrecife respalda por unanimidad una iniciativa de Sara y prohíbe los circos con animales

Arrecife no volverá a acoger circos que incluyan espectáculos con animales. Así lo acordó este martes el Pleno del Ayuntamiento, que aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por la Asociación Protectora de Plantas y Animales Sara, pidiendo que se prohibiera esta actividad. Desde el pasado mes de octubre, Sara inició una recogida de firmas para trasladar esta demanda al Consistorio, habiendo conseguido 6.000 apoyos. Ahora, tras elevar esta propuesta al Pleno como iniciativa ciudadana, la asociación logró el respaldo de todos los grupos. De esta forma, la capital de la isla se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Las Palmas en prohibir estos espectáculos. 

"Los animales de los circos sufren durante toda su vida por el terrible adiestramiento (las pra?cticas realizadas para que e?stos animales lleguen a realizar sus especta?culos roza la tortura sistema?tica), el confinamiento extremo al que son sometidos (viven en jaulas durante toda su vida), los viajes tambie?n en jaulas entre distintas localidades y pai?ses (con el consiguiente estre?s que esto les genera) y la absoluta falta de esti?mulos naturales propios de sus especies cuando viven en libertad. Son tambie?n mutilados en frecuentes ocasiones privándolos de garras y/o colmillos para que no supongan una amenaza", denunciaba Sara al plantear su petición.

La portavoz de asociación, Ana Belén Domínguez, fue la encargada de exponer ante el Pleno la iniciativa, que fue defendida también por distintos concejales del grupo de gobierno y de la oposición, entre los que Sara se refiere expresamente a Eva de Anta (PSOE) y Leticia Padilla (Ganemos). Desde la asociación destacan que todos los ediles que intervinieron "alabaron la labor de Sara durante todos estos años y por supuesto se pronunciaron a favor de prohibir dicha crueldad animal". Por eso, han querido agradecer "todas y cada una de las intervenciones y, por supuesto, su voto a favor de dicha prohibición".

"Vivir tanta implicación política para nuestra lucha contra el maltrato animal fue muy emotivo y no podemos estar más agradecidos. Nuestro deseo es que esta implicación en la lucha contra el maltrato animal siga avanzando, que todos sigamos luchando juntos y que todos seamos su voz", explican desde el colectivo.

 

Campaña de concienciación


"En pleno siglo XXI no podemos permitir que los animales sigan en cautividad. Adoptaremos todas las medidas para evitar que ese tipo de actividades se realicen en nuestro municipio", ha indicado por su parte el alcalde, José Montelongo, en un comunicado. Además, ha recordado que en aras de cuidar a los animales y acabar con el maltrato, el Ayuntamiento ha integrado en la Policía Local la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente. 

Por su parte, la responsable del Área de Tenencia de Animales, Carmen Delgado, ha manifestado que en los próximos días el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa y de concienciación sobre el abandono de animales. "En ella explicaremos las sanciones a las que se enfrentan aquellas personas que maltraten o abandonen a sus mascotas. También pediremos a la ciudadanía que adopten; que no compren animales de compañía", ha sentenciado la edil.

LO MAS LEÍDO