CON ÉL PRETENDE NO "MENOSCABAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS" QUE PRESTA

Arrecife propone un plan de pago hasta 2036 para cumplir la sentencia por el solar de Ginory

En respuesta a un requerimiento del Juzgado, el Consistorio plantea abonar 600.000 euros al año, además de los intereses

20 de febrero de 2018 (19:04 CET)
Arrecife propone un plan de pago hasta 2036 para cumplir la sentencia por el solar de Ginory
Arrecife propone un plan de pago hasta 2036 para cumplir la sentencia por el solar de Ginory

El Ayuntamiento de Arrecife ha acordado remitir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria un plan de pago a casi 20 años para hacer frente a la sentencia que le condenó a indemnizar con 20 millones de euros a los dueños del solar de Ginory. Según señala la alcaldesa en un decreto fechado este lunes, con esa propuesta de pago se pretende "cumplir lo fallado por el Tribunal sin menoscabar los servicios públicos que sirven el interés general del municipio".

La propuesta del Ayuntamiento supone fraccionar la deuda en cuotas anuales de 600.000 euros, a los que se irían sumando los correspondientes intereses, aumentando así la cantidad a abonar. Según el plan de pago presentado, el Consistorio terminaría de pagar en 2036, con una cuota de amortización ese año de 812.622 euros.

El decreto dictado por la alcaldesa responde a un requerimiento del Juzgado, que había instado al Ayuntamiento a acreditar que había iniciado el expediente de modificación de su presupuesto o, en caso contrario, a que realizara una "propuesta razonada de pago" para cumplir con la sentencia.

El fallo dio la razón a los propietarios del solar, que defendían el carácter urbano de ese terreno en contra de lo reflejado en el Plan General de 1994. Además, en fase de ejecución de sentencia reclamaron que el suelo fuera expropiado. En cuanto al precio, el Ayuntamiento no recurrió la tasación que se realizó en 2010, que de esa forma se hizo firme. Así, se fijó en 20 millones la cantidad que deberá pagar el municipio, que estuvo representado en este pleito por el abogado Felipe Fernández Camero.

LO MAS LEÍDO