LA RESPONSABLE SEÑALA QUE EL PRINCIPAL RETO ES RESOLVER LA MOVILIDAD

"El espacio público en Arrecife es tan escaso que se reduce sólo a las aceras"

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han convocado a vecinos y comerciantes para explicar "de primera mano" el plan que prevé modificar el litoral capitalino. "Resolver la movilidad es el gran reto"...

3 de febrero de 2015 (18:15 CET)
El espacio público en Arrecife es tan escaso que se reduce sólo a las aceras
El espacio público en Arrecife es tan escaso que se reduce sólo a las aceras

El Ayuntamiento capitalino y la Cámara de Comercio de Lanzarote han convocado este martes a vecinos, comerciantes y empresarios de Arrecife para explicar "de primera mano" el Plan Director que se llevará a cabo en la ciudad. En su intervención, la responsable del diseño de este plan de actuación, Juana María Guadalupe, ha sido contundente: "El espacio público en Arrecife es tan escaso que se reduce sólo a las aceras". Además, ha destacado que  "resolver la movilidad es precisamente uno de los grandes retos que plantea" el Plan Director.

Durante la presentación, desde el Consistorio han señalado que "Arrecife tiene una gran asignatura pendiente, la de adaptar su fisonomía a los nuevos tiempos, cediendo espacios públicos al peatón, integrando a los residentes y facilitando la movilidad tanto de aproximación como peatonal". Para Juana María Guadalupe, "el éxito de la zona comercial abierta depende principalmente de que resolvamos la movilidad del peatón y del tráfico". 

"Contrariamente a lo que pueda pensarse, en Arrecife sí hay aparcamiento", ha dicho la arquitecta. "El ratio de plazas es alto, ya que incluso hay aparcamientos cerrados, pero hay que coordinar con las administraciones la oferta que tienen estos parkings", ha explicado Guadalupe. La responsable del Plan Director también se ha referido a los accesos a los parkings, que considera que habría que "reordenar con pequeñas intervenciones para evitar el tráfico cautivo que se genera por el centro".

 

Un plan de cinco fases


Dentro de este plan, se contemplan cinco fases de actuación, de las cuales ya está en marcha la primera, que se centra en La Marina o frente litoral de Arrecife. En una segunda fase se abordaría el entorno de La Plazuela, uno de los espacios libres más grandes que tiene la ciudad y que habría que conectar con el resto de espacios, "que no son muchos", ha explicado Guadalupe.

La tercera etapa de los trabajos se fija en la Plaza del Almacén, la cuarta, en la Calle Hermanos Zerolo, que "se perfila como uno de los lados del triángulo más importante de conexión de espacios". La quinta es el Charco de San Ginés, "el atrio de recepción de los cruceristas", ha explicado la arquitecta, que ha destacado que hay que acercarlo.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, el plan presentado este martes recoge una serie de actuaciones que "mejorarían mucho la habitabilidad de la ciudad". "Sobre todo lo que se necesita son muchas decisiones valientes", ha dicho Torres Fuentes, que se ha mostrado especialmente preocupado por los residentes, a quienes ha dicho que "hay que tener muy en cuenta". El presidente de la Cámara cree que también hay que contar con los parkings, "que deben implicarse y llegar a acuerdos no sólo con las administraciones públicas, sino también adoptar alianzas con los pequeños comercios".

 

"La capital ha perdido el rumbo"


Para el presidente de la Cámara de Comercio, la capital "ha perdido el rumbo y ésta es una oportunidad para recuperarlo". "Lo que estamos discutiendo ahora es una señal de tráfico, pero está claro que la obra hay que realizarla", ha incidido. Precisamente la señalética es otra de las preocupaciones importantes, "para orientar bien a los visitantes, que este plan contempla, así como la iluminación o el mobiliario urbano".

Por su parte, el concejal de Comercio y Turismo de Arrecife, Rafael Juan González, ha apuntado la filosofía del proyecto consiste en "mucho más que realizar obras". "Este no es un proyecto de hoy para mañana, pero puede suponer un antes y un después para la capital de Lanzarote", ha asegurado el edil.  El concejal del área encargada de este proyecto ha recomendado durante su intervención "contemplar el plan con una visión amplia y a largo plazo, tomando como ejemplo hechos anteriores como la peatonalización de la calle Real, que contó con muchas críticas y hoy sería impensable devolverla al tráfico".

LO MAS LEÍDO