Vuelven a tachar las cuentas de "las peores de la historia"

Arrecife presenta a los parlamentarios lanzaroteños las enmiendas al presupuesto canario

El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este martes a los diputados lanzaroteños de los grupos PSOE y PP en el Parlamento de Canarias las 31 enmiendas aprobadas por el pleno de la corporación ...

23 de noviembre de 2010 (21:55 CET)
Arrecife presenta a los parlamentarios lanzaroteños las enmiendas al presupuesto canario
Arrecife presenta a los parlamentarios lanzaroteños las enmiendas al presupuesto canario

El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este martes a los diputados lanzaroteños de los grupos PSOE y PP en el Parlamento de Canarias las 31 enmiendas aprobadas por el pleno de la corporación para su inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2011. De este modo, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, acompañado por los tenientes de alcalde Pedro de Armas y Eduardo Lasso, se ha reunido con los parlamentarios socialistas Manuel Fajardo Palarea y Belén Rodríguez, así como con Fernando Figuereo y Sigfrid Soria, del PP, para abordar las diferentes inversiones que Arrecife necesita.

Se trata de obras y proyectos prioritarios para el municipio capitalino "que fomentarán la creación de empleo, permitiendo así paliar la extrema situación de la capital con una tasa de paro que ronda el 32 por ciento". Así lo ha manifestado Reguera, que ha asegurado que son inversiones que "perfectamente pueden ser asumidas por el Gobierno de Canarias en sus presupuestos, ya que las mismas trascienden el ámbito estrictamente municipal, como es el caso de la adaptación a la normativa eléctrica de los centros de educación primaria, la culminación de las obras de la Casa de la Cultura o el Palacio de Congreso".

Asimismo, tanto De Armas como Lasso han coincidido en calificar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma como "los peores de la historia y sumamente discriminatorios". Han señalado que en las enmiendas municipales se incluyen obras fundamentales para que "la ciudad de Arrecife salga de la situación de crisis en la que se encuentra en la actualidad y empiece a crear empleo".

En este sentido, han citado la obra de las 100 viviendas sociales del barrio de Los Geranios de Altavista, la II Fase del Plan de Barrios, el Plan de equipamientos comerciales con carácter social o la rehabilitación medioambiental del Charco de San Ginés.

Trabajar de forma conjunta

Desde el Partido Popular, los diputados regionales han insistido en que ahora es el momento "en que debemos trabajar conjuntamente para reivindicar lo que Lanzarote se merece por ser la tercera capital en aportaciones a la Comunidad Autónoma". Figuereo y Soria, que trabajan desde hace tiempo en estas enmiendas capitalinas, han criticado "el castigo impuesto por las Consejerías de Coalición Canaria, que son las que finalmente distribuyen el presupuesto entre los proyectos de las diferentes islas, y recortaron considerablemente las inversiones para Lanzarote".

Por su parte, los socialistas Fajardo Palarea y Belén Rodríguez se han mostrado dispuestos a llegar a un consenso con el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento para enmendar estos "pésimos presupuestos, los peores de la historia de Canarias".

Los diputados del PP y del PSOE son optimistas ante la posibilidad de que finalmente el Gobierno de Canarias mejore los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para Lanzarote. "A partir de ahora, nos queda mucho trabajo por hacer para conseguir nuestro objetivo, ya que en el plazo de un mes se aprobarán definitivamente estos presupuestos, que se encuentran en periodo de tramitación para ser enmendados", ha afirmado Manuel Fajardo.

LO MAS LEÍDO