Arrecife prepara ya la noche de San Juan y traslada a los vecinos algunas recomendaciones para el encendido de las hogueras

Ante la próxima celebración de la noche de San Juan, el Ayuntamiento de Arrecife ha hecho público un bando municipal con algunas recomendaciones encaminadas a prevenir posibles perjuicios a personas y bienes ...

18 de junio de 2011 (22:50 CET)
Arrecife prepara ya la noche de San Juan y traslada a los vecinos algunas recomendaciones para el encendido de las hogueras
Arrecife prepara ya la noche de San Juan y traslada a los vecinos algunas recomendaciones para el encendido de las hogueras

Ante la próxima celebración de la noche de San Juan, el Ayuntamiento de Arrecife ha hecho público un bando municipal con algunas recomendaciones encaminadas a prevenir posibles perjuicios a personas y bienes públicos y privados que pudieran producirse con el encendido de innumerables hogueras en la capital de la Isla durante esa noche mágica.

En el bando sobre las hogueras de San Juan, el primer edil capitalino, Cándido Reguera, insta a los vecinos a cumplir las disposiciones contenidas en el mismo con la finalidad de que estas fiestas transcurran en un ambiente de "sana y pacífica" convivencia ciudadana.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Arrecife se indica que la hoguera no deberá pasar de 5 metros de altura, ni de 3 metros si está a menos de 100 metros de una edificación. Además, los materiales combustibles serán exclusivamente sólidos, quedando prohibidos los neumáticos, las gomaespumas, los plásticos, así como los botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo y/o gas tóxico o nocivo.

El montaje de las hogueras se realizará en "lugares despejados", manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 30 metros de las edificaciones, líneas aéreas de servicio, mobiliario urbano y vehículos. Asimismo, se respetará una distancia mínima de 100 metros entre hogueras. La ubicación de las mismas no entorpecerá en ningún caso los viales de acceso y circulación de la zona, ni tampoco podrá hacerse sobre zona asfaltada.

Además, los vecinos de Arrecife que tengan previsto realizar hogueras deberán solicitarlo por escrito, con indicación de la ubicación de la misma (para lo cual se adjuntará un croquis de la situación) y el nombre de un responsable (que deberá ser mayor de edad y aportar fotocopia del DNI). La solicitud se podrá realizar tanto en la Concejalía de Medio Ambiente como en la de Seguridad Ciudadana.

Horario y teléfono de emergencia

El Consistorio capitalino ha establecido, igualmente, que el horario de las hogueras será desde las 21 horas del día 23 de junio hasta la 1 de la madrugada del 24.

Asimismo, los organizadores de las hogueras deberán responsabilizarse de una correcta y total extinción, así como dejar todo en las mismas condiciones en las que estaba previamente.

La Policía local de Arrecife vigilará el estricto cumplimiento de estas disposiciones, "pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera". En caso de cualquier accidente se avisará lo más rápido posible al 112 o al 928 81 13 17.

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto reunirse la próxima semana para organizar los servicios de emergencia de esta noche de celebración en la isla de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO