Supondrá la contratación de 42 empleados

Arrecife pone en marcha un equipo multidisciplinar para la prevención de la marginación social

El Ayuntamiento de Arrecife, en el marco de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local del área de Servicios Sociales pone en marcha un equipo de 11 trabajadores para la prevención de ...

22 de julio de 2010 (18:01 CET)
Arrecife pone en marcha un equipo multidisciplinar para la prevención de la marginación social
Arrecife pone en marcha un equipo multidisciplinar para la prevención de la marginación social

El Ayuntamiento de Arrecife, en el marco de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local del área de Servicios Sociales pone en marcha un equipo de 11 trabajadores para la prevención de la marginación social. El objetivo es la promoción del bienestar de los menores y familias con dificultades sociales que acuden a estos servicios para prevenir y evitar las causas de inadaptación, marginación, discriminación y riesgo social. Además, se persigue la prevención del absentismo escolar y la facilitación de actividades preventivas educativas, junto a la satisfacción de las demandas efectuadas desde distintas ONG`s y asociaciones de carácter social del municipio.

Serán dos licenciados en Psicología, dos diplomados en Magisterio, un monitor deportivo, un técnico en animación sociocultural y un técnico en informática, los encargados de la intervención psicológica con los menores y las familias, además del asesoramiento jurídico a ONG's y asociaciones del municipio, el asesoramiento en intervención social y el apoyo escolar. Se realizarán servicios de animación sociocultural, apoyo de actividades deportivas, y apoyo informático.

Este equipo estará dirigido a la atención de menores y familias con dificultades en la convivencia familiar, la ausencia de figuras de referencia, dificultades de integración escolar, hábitos o conductas inadecuadas, adolescentes con inicio de conductas delictivas o adictivas y situaciones de desprotección familiar. Asimismo, estos 11 trabajadores apoyarán e intervendrán en materia jurídica, deportiva, informática, social y educativa, cubriendo las demandas y necesidades planteadas desde las ONG`s y asociaciones.

Por otra parte, servirán de apoyo a los usuarios de las ONG's que precisen de asesoramiento e intervención a nivel informático, jurídico, social, deportivo y educativo.

Además de estos 11 empleados, se contratarán a otros 31 para realizar las labores de cuidadores a domicilio. En lo que respecta al equipo multidisciplinar para la prevención de la marginación social, ha sido adjudicado por un importe de 147.900 euros y deberá estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.

Tres de los siete proyectos existentes, han sido ya adjudicados y contemplados en el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) para el área de Servicios Sociales, que supondrán la contratación de 42 personas desempleadas más.

Según Emilia Perdomo, se persigue "además de una intervención complementaria a la establecida por parte de los educadores familiares de Servicios Sociales, el apoyo a los usuarios de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que precisen asesoramiento e intervención a nivel informático, jurídico, social, deportivo y educativo".

Ayuda a domicilio para los dependientes

En cuanto a los como cuidadores a domicilio, para cuyo funcionamiento se dispone de un importe de 250.000 euros, realizarán tareas serán de apoyo personal, doméstico, socio-comunitario y a la familia.

Conciliar la vida laboral y familiar, reducir el número de personas dependientes de los Servicios Sociales y de las diferentes ayudas sociales y mejorar el equilibro personal del individuo, de su familia y de su entorno mediante el esfuerzo de los vínculos familiares, vecinales y de amistad, son los proyectos perseguidos.

Quedan pendientes de adjudicación otros proyectos sociales del Plan E 2010, como son la contratación de un equipo para el diagnóstico y redacción de un plan municipal de drogodependencias, actuaciones de dinamización de espacios comunitarios de los barrios de Altavista, Los Alonsos , Argana Baja y Argana Alta, además del servicio de comedor del Centro de Menores o el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de

viviendas y de los centros e instalaciones de los recursos sociales en Arrecife.

LO MAS LEÍDO