Arrecife plantea crear una zona de pasarelas en El Reducto para acceder al agua evitando la zona de rocas

Ha trasladado esta idea al senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, para que la eleve a Madrid, ya que necesitaría autorización de Costas

5 de septiembre de 2019 (19:04 CET)
Arrecife plantea crear una zona de pasarelas en El Reducto para acceder al agua evitando la zona de rocas
Arrecife plantea crear una zona de pasarelas en El Reducto para acceder al agua evitando la zona de rocas

El Ayuntamiento de Arrecife planea crear un área de baño con pasarelas en la playa de El Reducto para lograr que se pueda utilizar durante las mareas bajas "de manera segura" y evitando la zona de piedras. Aunque de momento es solo una idea y no cuenta con anteproyecto técnico, la alcaldesa Ástrid Pérez ya ha trasladado la propuesta al senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, con quien se ha reunido este jueves.

Durante el encuentro, Pérez ha pedido al senador socialista que interceda ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que autorice esta instalación de estas pasarelas o pantanales fijos. Al respecto, el Consistorio explica que "ciudadanos y hoteleros de la zona han traslado en varias reuniones al grupo de Gobierno aumentar la superficie de baño en la playa del Reducto", ya que "la orografía de esta playa natural, junto a su zona intermareal, dificulta un libre disfrute de las aguas en tiempos de bajamar".

Por eso, y consciente de que sería "improbable" que Costas permitiera la extracción de las piedras existentes, ha propuesto esta alternativa para facilitar el baño, que afirma que ya se ha ejecutado en otras zonas del litoral español.

Ástrid Pérez y Manuel FajardoEn la reunión, la alcaldesa también pidió al senador que haga gestiones para la posible cesión al patrimonio municipal del Islote de La Fermina, o en su defecto que se revise la zona real de titularidad para poder reducir el coste anual del canon que se paga a Costas por la cesión de esta superficie, donde actualmente se están terminando las obras para recuperar este espacio.

 

Islote del Francés


Por su parte, Manuel Fajardo Palarea trasladó a la alcaldesa de Arrecife que solicitará a Costas la certificación de los deslindes marítimos terrestres del Islote del Francés para determinar la superficie pública, para poder acreditar así sobre qué parte tiene realmente derechos la empresa que reclama la titularidad de este espacio.

Además, Ástrid Pérez solicitó al senador que medie ante el Instituto Social de la Marina para lograr la cesión definitiva, vía donación, de las 70 viviendas del conjunto de las 200 en el barrio de Valterra, en la zona conocida como los 10 grupos.

La alcaldesa destacó además que el Ayuntamiento "desea seguir adelante con los ARUS de Valterra y Titterroy  que deberá financiar el Ministerio de Fomento, a través de los programas de Área de Rehabilitación Integral (ARI/CH/CU/MR), programas con ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, cuyos nuevos convenios deberán ser rubricados próximamente al no poderse ejecutar los previstos en estos barrios de Arrecife por el gobierno anterior de la capital".

Por su parte, Manuel Fajardo se comprometió ante la alcaldesa a mantener encuentros con el Ministerio de Fomento que permitan sacar adelante estos proyectos de rehabilitación, agradeciéndole la alcaldesa su "predisposición y colaboración para interceder ante el Gobierno de la Nación sobre los diferentes asuntos pendientes o que necesitan 'desbloqueos' o negociaciones entre la Administración local y estatal".

LO MAS LEÍDO