SON DOS DE LAS FACTURAS "FALSAS" QUE INVESTIGA LA PIEZA 13 DE UNIÓN

Arrecife pagó 45.000 euros por supuestos trabajos de electricidad para las fiestas de "Chaxiraxi" de 2008

El Ayuntamiento pagó dos facturas distintas por estas fiestas de Argana Baja. Según la Fiscalía, los trabajos ni siquiera se realizaron. Son sólo dos de los pagos al empresario José Daniel Hernández que se investigan en la pieza 13 del "Unión"?

13 de junio de 2014 (16:10 CET)
Arrecife pagó 45.000 euros por supuestos trabajos de electricidad para las fiestas de Chaxiraxi de 2008
Arrecife pagó 45.000 euros por supuestos trabajos de electricidad para las fiestas de Chaxiraxi de 2008

Las fiestas de Chaxiraxi del barrio capitalino de Argana Baja tienen un programa de actos modesto, pero el Ayuntamiento de Arrecife no reparó en gastos en la edición de 2008, al menos al abonar supuestos trabajos de electricidad. En total, el Consistorio pagó dos facturas al mismo empresario, José Daniel Hernández. Una por valor de 21.141 euros y la otra de 23.086 euros.

En total, casi 45.000 euros en la supuesta instalación eléctrica de unas fiestas cuyo programa de este año consistía en "campeonatos de envite, ronda, chinchón, bola y fútbol", así como "certamen de dibujo, parchís y la organización de una yincana". Así lo reflejaba la crónica publicada ese año por La Voz de Lanzarote, dando cobertura a estas sencillas fiestas del barrio de Argana Baja. 

Ese mismo año, el Ayuntamiento pagó ocho facturas más a este empresario, también por supuestos trabajos de electricidad en otras fiestas del municipio. Y todas ellas, que en total suman más de 250.000 euros, están incorporadas a la pieza 13 del caso Unión, sobre la que se acaba de presentar ya el escrito de acusación de la Fiscalía, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad de documento mercantil.

 

Dos facturas distintas para las mismas fiestas


En el caso de los dos pagos realizados por las mismas fiestas de Chaxiraxi, el concepto de la factura era casi idéntico en ambos casos. La primera, de más de 21.000 euros, correspondía a supuestos "trabajos realizados de montajes y utilización de líneas, postes, proyectores, cuadros, accesorios y mantenimiento en la fiesta de Chaxiraxi" de 2008. La segunda, de 23.086 euros, era por "trabajos realizados de desmontaje de líneas, postes, proyectores, cuadros, y accesorios en la fiesta de Chaxiraxi" de ese mismo año.

Las dos facturas se presentaron y fueron cobradas en diciembre de 2008, junto a varias más que presentó la misma empresa por supuestos trabajos de electricidad en distintas fiestas del municipio. Unos trabajos que, según considera acreditado la Fiscalía, ni siquiera llegaron a realizarse. O al menos no por parte de la empresa que los cobró.

Tras el estallido de la Operación "Unión" en mayo de 2009, y cuando el PSOE ya se había quedado gobernando en solitario en la capital, el Ayuntamiento frenó el pago de cuatro facturas más que había presentado este mismo empresario y abrió una investigación interna, tras detectar "irregularidades". Así, dio lugar a esta nueva pieza de Unión, en la que están imputadas cuatro personas: el empresario que recibió este dinero, el interventor Carlos Sáenz, el entonces jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, y el que era concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez.

 

El trabajo corrió a cargo de trabajadores municipales


Los informes técnicos recabados por el propio Ayuntamiento tras el caso Unión sostienen que algunos de los trabajos por los que se pagó a la empresa de José Daniel Hernández fueron realizados en realidad por trabajadores el propio ConsistorioEl técnico del área señaló en su informe que para las fiestas de los barrios no se contrataban empresas de electricidad, porque "no requieren mucho montaje" y se encargaba "el departamento de alumbrado de la institución".

En cuanto a la instalación eléctrica de otras fiestas, como los Carnavales, por las que también se le pagó a la empresa de Hernández, el técnico señaló que en realidad ese trabajo corrió a cargo de otras dos empresas de electricidad, que fueron contratadas para ello. Concretamente fueron las empresas Leyce e Inelcom, cuyos propietarios, a petición de la Fiscalía, serán citados como testigos durante el juicio por estos hechos.

El resto de facturas abonadas a José Daniel Hernández correspondían a las "fiestas de San José Obrero" (23.320 euros); Valterra (26.208 euros); de nuevo "San José Obrero" en Titerroy (20.863 euros); el Carnaval de Arrecife (26.717 euros); las fiestas del Carmen de Valterra (29.993,25 euros); las fiestas de San Francisco Javier (26.013 euros); y otra más de San Francisco Javier presentada tres días después (25.195 euros).

En cuanto a las cuatro facturas cuyo pago fue frenado por el Ayuntamiento (pese a que ya tenían el visto bueno de Arrocha, Sáenz y José Miguel Rodríguez), todas tenían idéntico concepto: "trabajos de electricidad fiestas San José y Carnaval". El importe de cada una oscilaba entre los 23.000 y los 27.000 euros, sumando en total casi 100.000 euros más que, en este caso, no llegaron a abonarse "por causas ajenas a la voluntad de los acusados".

LO MAS LEÍDO