EL INTERVENTOR HA ADVERTIDO DEL INCUMPLIMIENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Arrecife, obligada a ejecutar un plan financiero para afrontar sus deudas, con  47 millones solo en sentencias

"Ya decía hace tiempo que Arrecife estaba hundido y hoy se ha confirmado. Lo han hundido en estos últimos 8 años quienes han tenido responsabilidad y de ahora en adelante vamos a reflotar este barco", ha afirmado la nueva alcaldesa

25 de julio de 2019 (18:16 CET)
Arrecife, obligada a ejecutar un plan financiero para afrontar sus deudas, con  47 millones solo en sentencias
Arrecife, obligada a ejecutar un plan financiero para afrontar sus deudas, con  47 millones solo en sentencias

El nuevo grupo de gobierno de Arrecife ha anunciado este jueves que tendrá elaborar un plan económico financiero en el plazo de un mes para saldar la elevada deuda que arrastra el Ayuntamiento, y que incluye la obligación de pago de 47 millones de euros solo en sentencias judiciales.

"Arrecife puede verse intervenida", ha advertido la alcaldesa, Ástrid Pérez, que ha comparecido junto a sus tres socios para dar a conocer el informe elaborado por el interventor municipal, que señala que el Consistorio incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que debe acometer un severo plan para sanear las cuentas municipales.

El informe ya se llevó al Pleno celebrado esta semana y desde entonces, el Consistorio tiene tres meses para poner en marcha ese plan, que también deberá ser aprobado en sesión plenaria tras su elaboración. "El plan económico financiero debe permitir que en el plazo de un año se logre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto", advierte el interventor en su dictamen.

 

El próximo presupuesto, para "saldar deudas"


A tenor de esta situación, la alcaldesa de Arrecife adelantó que el presupuestos del 2020 el Ayuntamiento de Arrecife se dedicará "de manera primordial" a saldar las deudas que acumula Arrecife en estos últimos años. "Ya decía hace tiempo que Arrecife estaba hundido. Hoy se ha confirmado. Lo han hundido en estos últimos 8 años quienes han tenido responsabilidad. De ahora en adelante vamos a reflotar este barco, donde solo se ve el mástil fuera del agua", remarcó Astrid Pérez.

Durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de Cristina Duque, Armando Santana y Elisabet Merino como representantes del PSOE, de Nueva Canarias y de Somos Lanzarote, la alcaldesa también ha dado a conocer otro informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife, donde se detallan los  importes pormenorizados de las sentencias firmes a las que ha sido condenado el Ayuntamiento de Arrecife por temas urbanísticos, servicios públicos o reclamación judicial de facturas.

"En solo siete empresas, el Ayuntamiento de Arrecife deberá hacer frente al abono de cerca de 27 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses de demora, costas e intereses legales de esas sentencias, que rondan los 47 millones de euros", señalan desde el Consistorio. Además, recuerdan que aún están pendientes los pleitos con Urbaser, que también reclama cantidades al Consistorio, aunque ahora mismo están suspendidos a la espera de que se resuelva la vía penal, por la presunta corrupción en relación a esta empresa que se investiga en la pieza del caso Unión que está pendiente de juicio.

 

La deuda a proveedores, pendiente de cuantificar


Por otra parte, la alcaldesa señaló que aún se está cuantificando la deuda a proveedores, para la cual el interventor ultima un informe definitivo "que se dará a conocer próximamente", y que se deberá unir al Plan Económico Financiero que irá como anexo al nuevo presupuesto del 2020.

"El barco se terminó de hundir desde marzo de 2012 a 2019", ha sostenido Ástrid Pérez. En cuanto a las posibles responsabilidades, la regidora ha calificado la radiografía ofrecida a la opinión pública de "funcional" y ha dicho que "lo pasado, pasado está",  antes de agradecer "el esfuerzo que está haciendo toda la plantilla municipal y todos y cada uno de los concejales del Grupo de Gobierno", y comprometerse a "reflotar este barco por los ciudadanos a base de trabajo y tesón". "En estos 40 días son muchas las cosas e importantes que hemos desbloqueado y resuelto, que están a la vista de todos", ha defendido la primera edil, que ha recordado que actualmente, el Ayuntamiento de Arrecife trabaja en este 2019 con un presupuesto prorrogado del 2017.

 

Carencias de personal y áreas "desmanteladas"


Además, la alcaldesa también se ha referido a la carencia de personal con la que se han topado en las distintas áreas del Consistorio, "con departamentos desmantelados y subvenciones deportivas o becas sin abonar". 

Así, señaló que se han encontrado una Oficina Técnica "paralizada" y un "inexistente" departamento dedicado a la tramitación de proyectos, por lo que considera que "no es de extrañar que la obra pública brille por su ausencia en estos últimos tiempos en la capital de la isla".

En cuanto a materia de Policía Local y Seguridad, Astrid Pérez resaltó que la ciudad, con unos 61.000 habitantes, cuenta con la mitad de la plantilla de policías locales que le corresponde por población y ratio. Frente a los 152 agentes locales que serían necesarios, la capital de Lanzarote dispone únicamente de 71 y además carece de una flota de vehículos acorde a sus necesidades, donde muchos de sus vehículos están sin poder ser reparados por la ausencia de contrato de mantenimiento.

En cuanto al Área de  Festejos resaltó, igualmente, "una escasez de personal y una nula planificación", con un presupuesto anual agotado, lo que ha obligado a las consignaciones presupuestarias que están tramitando en estos días por la vía de urgencia para garantizar las fiestas hasta final de año. "En vivienda, las ayudas para el alquiler no se abonan desde el segundo semestre de 2015 y otro tanto ocurre en las subvenciones por rehabilitación", añaden desde el grupo de gobierno.

La alcaldesa también ha añadido que la Oficina de Movilidad está "desmantelada", mientras que la situación del Área de Transportes la ha calificado de "penosa", con seis guaguas inutilizadas y carencias de conductores que sólo permiten mantener dos líneas y la lanzadera. Al respecto, Pérez ha recordado que acaban de sacar a licitación los servicios de recambio y mantenimiento de la flota de las guaguas, y también los coches de la Policía Local, con lo que esperan "mejorar este servicio esencial".

LO MAS LEÍDO