EL AYUNTAMIENTO ALEGA QUE FALTA PERSONAL PARA PRESTAR ESTE SERVICIO

Arrecife no tramitará enterramientos en tumbas familiares los fines de semana ni los días festivos

Si una persona va a ser enterrada en un nicho con otro familiar y fallece al mediodía de un viernes, no podría recibir sepultura hasta tres días después

27 de noviembre de 2017 (20:31 CET)
Arrecife no tramitará enterramientos en tumbas familiares los fines de semana ni los días festivos
Arrecife no tramitará enterramientos en tumbas familiares los fines de semana ni los días festivos

Los problemas de personal en el Ayuntamiento de Arrecife han pasado a afectar directamente al cementerio municipal de San Román y podrían retrasar durante días algunos enterramientos. Concretamente, esta situación se dará con los fallecidos que vayan a ser enterrados en tumbas familiares, ya que el Consistorio ha decidido eliminar el servicio de guardia que ofrecía para tramitar la apertura de unidades de enterramiento, como nichos y panteones. Así, no se podrá realizar este trámite en horario de tarde, y tampoco los fines de semana y los días festivos.

"En los nichos nuevos sí se puede seguir enterrando los fines de semana", han precisado desde el Ayuntamiento a La Voz. Sin embargo, cuando se trate de abrir un nicho donde ya esté otro familiar, el enterramiento tendrá que esperar. Esto supone que en el caso de que se produzca una muerte al mediodía de un viernes, no se podría dar sepultura al fallecido hasta tres días después.

"No hay personal administrativo", señalan desde el Ayuntamiento para justificar esta decisión. Según explican, hasta ahora había una persona a cargo "que estaba sola los 365 días del año", asumiendo todas las guardias, pero esta trabajadora "llevaba tiempo diciendo que no podía seguir así". Ante esta situación, desde la Concejalía de Sanidad que dirige Samuel Martín, de CC, se dirigieron al área de Recursos Humanos y también a la Alcaldía, ambas en manos del PSOE, hace unas dos semanas. "Se hizo una propuesta pero no hay respuesta", señalan desde su gabinete de prensa.

 

Este tipo de enterramientos supone cerca del 15 por ciento


La decisión del concejal de Sanidad se adoptó la pasada semana y ya está en vigor, por lo que el Ayuntamiento ha dejado de prestar esta servicio fuera del horario del Consistorio. Y esto, de mantenerse la situación, podría afectar a muchos enterramientos, ya que según las fuentes consultas por La Voz, cerca del 15 por ciento de fallecidos son enterrados en nichos o panteones junto a otros familiares.

En esos casos, si la muerte se produce por la tarde y en la víspera de un sábado o de un festivo, habría que esperar al primer día laborable para hacer los trámites y poder dar después sepultura al fallecido, que tendría que permanecer mientras tanto en las cámaras del tanatorio, salvo que se renuncie a su enterramiento en el nicho familiar y se opte por un nicho nuevo. Y es que en esos casos, cuando no hay que abrir una tumba, no es necesario pasar por el Ayuntamiento y se puede hacer la gestión directamente con el sepulturero, que se encarga de asignar un nicho, pudiendo completarse el trámite después en el Consistorio. 

Pese a ser el mayor ayuntamiento de la isla, el de Arrecife es el único en el que se está dando esta situación, ya que en otros cementerios de Lanzarote sí se ofrece un servicio de guardia para este tipo de enterramientos todos los días de la semana.

LO MAS LEÍDO