Arrecife niega que la Policía ya no recoja animales abandonados y acusa a Podemos de "alarmar"

La concejal de Sanidad desmiente las "informaciones confusas" difundidas por la formación morada y anuncia además que acaba llevarse a cabo la primera adopción en la perrera

3 de septiembre de 2019 (21:17 CET)
Arrecife niega que la Policía ya no recoja animales abandonados y acusa a Podemos de "alarmar"
Arrecife niega que la Policía ya no recoja animales abandonados y acusa a Podemos de "alarmar"

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González, ha negado que la Policía ya no recoja animales abandonados como denunció Lanzarote en Pie- Sí Podemos, a quien ha acusado de "alarmar" a la población. Asimismo, la edil ha anunciado la primera adopción en la perrera municipal, convertida ya en Centro de Protección Animal, donde también se permiten ahora las visitas. 

"Por ley, la Policía tiene que seguir recogiendo animales, solo que no pueden estar en la perrera, porque ya está el veterinario", ha explicado González, después de que Podemos denunciase que la alcaldesa de Arrecife había revocado una orden emitida en marzo por el anterior grupo de gobierno, por la que "se asignaba la custodia de la perrera municipal a la Unidad de Protección Animal de la Policía Local", permitiéndole "cubrir servicios que llevaban años sin prestarse por diferentes cuestiones, entre ellas la baja del veterinario, como la recogida de animales". 

Así, la concejal de Sanidad ha explicado que esa medida se adoptó porque el veterinario estaba de baja y ha aclarado que ahora con su vuelta simplemente se ha vuelto a la situación anterior. Por eso, ha lamentado "que estén en circulación informaciones confusas donde se reseña que la Policía Local ha dejado se retirar los animales sueltos o abandonados en la vía pública". "Por ley, los Policías Locales en toda España velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales", ha insistido Saro González, que al respecto ha recordado que Arrecife cuenta con una ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales y animales potencialmente peligrosos "en vigor desde el año 2008".

 

Recogida de un gallo y primera adopción de un perro 


De hecho, según el Ayuntamiento, agentes de la Policía Local de Arrecife recogieron este lunes a un gallo que se encontraba en las vías del centro de la ciudad, y que fue traslado hasta el Centro de Protección Animal "para su valoración veterinaria". "Y los chicos que están trabajando en la perrera, que son tres, también van a hacer un curso de transporte animal, para que puedan recoger animales en la calle", ha añadido la edil de Sanidad. 

gallo

Asimismo, el Consistorio ha anunciado que este martes ha otorgado en adopción a uno de los 15 perros que alberga el Centro de Protección Animal y que hay otros 10 que ya pueden ser adoptados por familias. Además, según ha explicado Saro González, se ha establecido un horario de visitas de lunes a viernes, de 12 a 13 horas, para que los ciudadanos puedan visitar a los animales. 

La edil también ha afirmado que pronto se instaurará el voluntariado para que los ciudadanos también puedan pasearles, como se venía reclamando desde hace tiempo. "Estamos trabajando en las normas, que ya se le dieron al jurista para revisarlas", ha precisado González, que ha apuntado no obstante que los trabajadores han empezado "a sacar a los perros". 

 

Denuncias de animales incautados hace tres años "que no se tramitaron"


En cuanto a los cuatro perros restantes, la concejal de Sanidad ha explicado que se trata de animales que fueron incautados y que se está trabajando para ver "si se devuelven a sus dueños o se dan en adopción". Y es que, según ha afirmado, hay algunos que llevan "más de tres años" porque "no se habían tramitado las denuncias".

interior perrera arrecife

Sin embargo, preguntada por quién era el responsable de tramitar las mismas, Saro González ha apuntado que "no se sabe". "Se metieron en un cajón y no hay informes de esos perros", ha señalado la edil, que ha precisado que algunos fueron incautados "por la Policía Local" y otros "por el Seprona", con quien ha dicho estar "en contacto" para ver "qué perros incautaron" y conseguir esos informes. 

 

En defensa del veterinario 


La edil también ha salido en defensa del veterinario, después de que Podemos manifestase su preocupación porque se le haya "vuelto a entregar el control de la perrera" y recordase que "fue denunciado en reiteradas ocasiones" por entenderse "que no estaba realizando sus funciones correctamente y por hechos como la adopción indiscriminada o la desaparición de cadáveres de animales".

"Yo no tengo ningún problema con el veterinario, no sé que problema tiene Podemos. Yo no sé si tienen denuncias contra él, pero lo que estoy haciendo es mirar hacia delante, no voy a mirar hacia detrás", ha apuntado al respecto Saro González, afirmando que el veterinario "está muy implicado" y que está "muy contenta" tanto él como con la técnico y los trabajadores de la perrera. 

"Están respondiendo a lo que tenemos que hacer, que es dar una solución a los perros y no estar con denuncias en medios de comunicación intentando que la gente esté enfadada diciéndose cosas que no son la realidad de lo que está pasando", ha añadido. 

 

Convenio con la protectora Sara 


Por último, entre las mejoras a instaurar, la concejal de Sanidad ha apuntado que se está ultimando el convenio con la protectora de animales Sara para que colabore en la gestión del Centro de Protección Animal. 

"Ya se lo he dejado al interventor, para que vea si es viable o no, y después se lo mandaremos a Sara para empezar a trabajar con ellos", ha señalado González, que espera que "en nada esté pendiente para firma". 

LO MAS LEÍDO