La modificación entrará en vigor el próximo año

Arrecife modifica la ordenanza del IBI para que todas las familias numerosas obtengan la bonificación del 60 por ciento

El pleno extraordinario y urgente celebrado en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Arrecife aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), mediante la que se ...

25 de noviembre de 2010 (18:11 CET)
Arrecife modifica la ordenanza del IBI para que todas las familias numerosas obtengan la bonificación del 60 por ciento
Arrecife modifica la ordenanza del IBI para que todas las familias numerosas obtengan la bonificación del 60 por ciento

El pleno extraordinario y urgente celebrado en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Arrecife aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), mediante la que se permitirá que todas las familias numerosas del municipio se beneficien de la bonificación del 60 por ciento de la cuota íntegra del citado impuesto.

De este modo, la modificación hace referencia al artículo 5 de esta ordenanza que establece que "gozarán de una bonificación del 60 por ciento de la cuota íntegra del IBI las viviendas cuyo sujeto pasivo ostente la condición de titular de familia numerosa". En este sentido, se cambia el epígrafe b que indicaba que "la bonificación no procederá cuando algún miembro de la familia numerosa sea propietario de otros inmuebles distintos de la vivienda objeto de bonificación".

La decisión del actual grupo de gobierno elimina lo que consideran "una traba" y mantiene la bonificación con un matiz. Y es que, "en el caso de que el sujeto pasivo posea más de una propiedad, sólo se aplicará esta bonificación en el inmueble que constituya la vivienda familiar".

Según el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, "gracias a esta medida, todas las familias numerosas podrán obtener una reducción del 60 por ciento en el impuesto de la contribución urbana sobre la vivienda que constituye su domicilio familiar". Para Reguera el epígrafe modificado suponía un impedimento que hacía que "familias numerosas con dos pequeñas viviendas, y con todos sus miembros en el paro, se pudieran beneficiar de esta bonificación que aliviaría considerablemente la situación de muchas de ellas".

Cerca de 100 familias

El primer edil capitalino explicó, además, que esta propuesta se ha llevado a un pleno extraordinario y urgente, "porque es necesaria su tramitación antes de final de año para que así sea efectiva en el próximo ejercicio". Reguera adelantó que espera superar la cifra de las casi 100 familias numerosas que este año se han beneficiado de la bonificación del 60 por ciento del IBI.

El alcalde de Arrecife, que recordó que una de las principales medidas adoptadas por el actual grupo de gobierno ha sido bajar los impuestos, lamentó que "los anteriores gobiernos municipales no hicieran nada por beneficiar a las familias numerosas y mantuvieran unas condiciones leoninas difíciles de cumplir".

El segundo punto aprobado en la sesión plenaria de esta mañana hacía referencia a las sanciones a varias empresas que incumplen con la normativa municipal, estableciendo multas de hasta 30.000 euros, que es el mínimo para este tipo de incumplimientos.

LO MAS LEÍDO