Sufre una caída de un 9,6 por ciento

Arrecife lidera la pérdida de trabajadores autónomos en la provincia de Las Palmas

Arrecife es la ciudad que mayor pérdida de trabajadores autónomos ha sufrido en la provincia de Las Palmas en 2009. La capital lanzaroteña ha registrado un descenso del 9,6 por ...

26 de enero de 2010 (11:00 CET)

Arrecife es la ciudad que mayor pérdida de trabajadores autónomos ha sufrido en la provincia de Las Palmas en 2009. La capital lanzaroteña ha registrado un descenso del 9,6 por ciento en el número de empleados por cuenta propia, con respecto a 2008. Esta caída, además, es una de las más acentuadas a nivel nacional, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A Arrecife le sigue la localidad de Santa Lucía, en Gran Canaria, que ha experimentado un descenso del 7,8 por ciento en el número de autónomos. Así, la provincia de Las Palmas finalizó el año pasado con una caída de un 5,5 por ciento de sus trabajadores por cuenta propia, lo que supone la pérdida de 3.160 empleados

Con respecto a Canarias, esta comunidad vio descender en 6.240 el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Canarias, ha experimentado un decrecimiento de un 5,5 por ciento, superior a la media nacional, que se sitúa en un 4,6 por ciento. Así, ha pasado de contar con 112.677 autónomos en 2008 a los 106.437 en 2009.

En España, el número de trabajadores autónomos ha descendido durante 2009 en un 4,6 por ciento, pasando de los 3.309.590 registrados en 2008 a los 3.157.046 el pasado año. Esto supone un total de 152.544 trabajadores autónomos por cuenta propia menos, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Los datos ponen de manifiesto que la actual crisis económica está afectando con especial dureza a los autónomos canarios. Es necesario hacer un esfuerzo en estas zonas y buscar fórmulas para potenciar el trabajo por cuenta propia como una alternativa real y efectiva para salir del desempleo y reincorporarse al mercado laboral. Hay que tener presente que una comunidad que pierde actividad económica es una comunidad abocada a la destrucción de empleo", ha afirmado el presidente de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita.

"Las restricciones crediticias, el encarecimiento de los préstamos, la morosidad, el descenso del consumo, con caídas de actividad superiores al 30 por ciento, y el agravamiento del aumento del paro hacen que el cierre del ejercicio 2.009 sea valorado como uno de los peores años para el colectivo", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO