ADVIERTE QUE PODRÍAN APLICARSE SANCIONES QUE ASCIENDEN HASTA LOS 60.000 EUROS

Arrecife instalará cámaras para identificar y multar a quien deposite enseres y escombros en la calle

"Arrecife no puede ser el basurero de toda Lanzarote", ha señalado el concejal de Limpieza, que afirma que se ha detectado que hay personas que se desplazan de otros municipios a la capital para arrojar residuos en lugares no autorizados

12 de agosto de 2019 (00:09 CET)
Arrecife instalará cámaras para identificar y multar a quien deposite enseres y escombros en la calle
Arrecife instalará cámaras para identificar y multar a quien deposite enseres y escombros en la calle

El Ayuntamiento de Arrecife instalará cámaras de vigilancia para poder identificar y multar a quien abandone enseres y escombros junto a contenedores u otros lugares no autorizados, una medida que podría entrar en funcionamiento en septiembre.

"Estamos trabajando en un proyecto para controlar más a las personas, porque esto no puede seguir así, la gente no puede tirar las cosas donde le da la gana", ha señalado el concejal de Limpieza de Arrecife, Roberto Herbón, que si bien no ha querido confirmar que se trate de la instalación de cámaras de vigilancia, ha acabado señalado que "por ahí" iban los tiros al ser preguntado por ello. 

"No queda otra", ha añadido además el edil, que ha tachado de "tremenda" la situación que se está viviendo en Arrecife con respecto a la basura. Y es que, según Roberto Herbón, tras haberse reforzado la seguridad por parte de la Policía Local, se ha detectado incluso que "hay personas que traen residuos desde otros municipios". "Están haciendo obras menores y lo están arrojando todo en Arrecife para no ir al punto limpio o a Zonzamas porque no quieren pagar", ha apuntado Herbón, que cree incluso que hay empresas que "seguramente le cobrarán a los clientes por administrar todo el tema de residuos para después quedarse con el dinero". 

 

"Arrecife no puede ser el basurero de toda Lanzarote"


De hecho, entre las expedientes sancionadores que está tramitando el Ayuntamiento de Arrecife y que el concejal de Limpieza ha afirmado que son "un montón", se encuentran varias empresas, y una de ellas fue pillada "descargando escombros y metiéndolos en un contenedor". "Y eso lo que provoca es que una vez que se vacía el contenedor, la compactadora que lleva el camión dentro, se la carga", ha explicado. "Y el otro día aparecieron seis bidés al lado de un contenedor y sacos de bloques", ha añadido.

"Es que es tremendo y todos los días. Terminas de limpiar en un punto y, cuando das la vuelta y pasas otra vez, está todo lleno". ha asegurado el edil de Limpieza de Arrecife. "Y lo hacen a pleno día", ha señalado además Roberto Herbón, criticando el "descaro" de los infractores. 

Así, y porque que "Arrecife no puede ser el basurero de toda Lanzarote", el concejal de Limpieza ha afirmado que al Ayuntamiento no le ha quedado otra que empezar a "sancionar fuertemente". "No se está aplicando la sanción tipificada como muy grave, pero sí la grave, que llega hasta los 30.000 euros", ha explicado Roberto Herbón, que no obstante ha señalado que "si hay que aplicar la muy grave, que va hasta los 60.000, se aplicará".

 

También se intervendrá contra el abandono de vehículos


Asimismo, el edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Arrecife también intervendrá contra el abandono de vehículos. "Porque hay un montón abandonados y hay gente a la que se le ha localizado, pero que hace la vista gorda. Y eso tampoco puede ser, que dejen los coches en los solares o que los preparen ahí tirando aceites", ha señalado.

"Arrecife tenemos que cuidarlo entre todos. Es un trabajo de políticos, pero también de ciudadanos", ha concluido Roberto Herbón, haciendo un llamamiento al civismo. 

LO MAS LEÍDO