ÁSTRID PÉREZ VISITÓ LOS TRABAJOS, QUE HAN ARRANCADO ESTA SEMANA

Arrecife pone en marcha trabajos para recuperar los jardines y las zonas verdes del Parque Islas Canarias

"En el Parque Islas Canarias hay que realizar muchas actuaciones. Su abandono es palpable, y mientras se pueda ir resolviendo su situación y rehabilitación, hemos arrancado por darle un cambio a los jardines y áreas verdes", ha señalado la alcaldesa

11 de julio de 2019 (14:39 CET)
Arrecife pone en marcha trabajos para recuperar los jardines y las zonas verdes del Parque Islas Canarias
Arrecife pone en marcha trabajos para recuperar los jardines y las zonas verdes del Parque Islas Canarias

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha afirmado tener ya en marcha una nueva iniciativa para mejorar las zonas verdes y parques y jardines existentes en el municipio, trabajos que han comenzado esta semana en el Parque Islas Canarias. 

"En el Parque Islas Canarias hay que realizar muchas actuaciones. Su abandono es palpable, y mientras se pueda ir resolviendo su situación y rehabilitación, hemos arrancado por darle un cambio a los jardines y áreas verdes", ha señalado la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que ha visitado este parque junto a los concejales de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, y Medio Ambiente, Playas, Movilidad y Transportes, Ángela Hernández Cabrera.

Según se indica desde el Consistorio, a alcaldesa mantuvo recientemente un encuentro con los directivos de la empresa concesionaria de los parques y jardines, Cespa Ferrovial, reunión en la que también participaron el edil de Parques, Tomás Fajardo, y técnicos del Ayuntamiento. Y fruto de este encuentro, se apunta, la Alcaldía ha solicitado "reforzar los trabajos, dotar de nueva flora y vegetación, y potenciar el cuidado y conservación", e instar "a un mayor civismo de la población residente en el cuidado de los parques y sus zonas de ocio con espacios verdes".

Así, desde el Ayuntamiento de Arrecife se afirma que, "de ahora en adelante, los jardines, rotondas y zonas verdes  de la capital de Lanzarote iniciarán una transformación en su flora y capa verde, adaptando la nueva tipología de su flora a las características climatológicas de Lanzarote, unida a la salinidad y viento.

 

Propuesta ante el "precario estado" de la jardinería


En lo que respecta al Parque Islas Canarias, se apunta que "ante el precario estado ornamental que con el paso del tiempo ha venido sufriendo la jardinería de los parterres", la Concejalía de Parques y Jardines y la concesionaria Cespa Ferrovial han presentado una propuesta de remodelación de la jardinería de este enclave, encaminada a solventar dos objetivos planteados inicialmente por la dirección municipal del servicio: la eliminación de las praderas de césped actuales en el municipio (ahorro de consumo de agua para riego) y la mejora ornamental de este parque "ante el deterioro que se ha producido con el paso del tiempo" y "actos vandálicos y falta de civismo".

jardines parque islas canarias

Para dar solución a estos objetivos, se apunta que el nuevo grupo de gobierno ha adoptado, con la aprobación de los técnicos municipales de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, "la solución de implantar, en sustitución de la totalidad de las praderas de césped, distintas especies tapizantes xerófitas herbáceas suculentas (poco exigentes en consumo de agua), respetando aquellos elementos vegetales que se encuentran en mejores condiciones vegetativas y ornamentales, principalmente arbustos ya establecidos, y reforzando la ornamentación en volumen en pequeños macizos y agrupaciones de especies arbustivas y de herbáceas perennes con destacable valor ornamental floral, entre ellos algunos especímenes endémicos". 

En estas semanas, según destacaron la alcaldesa y el edil de Parques y Jardines, se irá actuando paulatinamente en cada uno de los parterres del Parque Islas Canarias, a medida que la producción de especies provenientes del propio vivero del servicio municipal estén disponibles para ejecutar las nuevas plantaciones. Inicialmente se ha comenzado por dos de las superficies próximas al escenario del parque y la sede del Real Club Náutico de Arrecife, para ir actuando progresivamente en el resto.

 

Detalles técnicos de la nueva vegetación 


En concreto, las labores que se vienen ejecutando en cada uno de los parterres consisten en la eliminación de la red de riego por aspersión existente, respetando las acometidas de suministro de agua de riego de cada uno de los mismos; en la supresión de las pradderas de césped por medios manuales y mecánicos y eliminación de otros elementos vegetales no deseables y en mal estado vegetativo; y en la aireación del terreno compactado mediante pases de motocultor. 

Asimismo, los trabajos conllevan la mejora del sustrato existente mediante aportación de materia orgánica (resto de poda triturada y compostada), e incorporación al suelo mediante nuevo pase de motocultor; el montaje de nueva instalación de riego mediante implantación de peines de líneas de riego por goteo; la ejecución de nuevas plantaciones; y el acabado de los parteres con picón como material de cobertura. 

LO MAS LEÍDO