EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE "HACE AÑOS QUE NO SE REVISAN LAS ALCANTARILLAS"

De Anta acusa de "dejadez" al Consorcio y Canal por las inundaciones: "Arrecife no merece este desastre"

La alcaldesa exige una solución "urgente" en los "puntos negros" de la ciudad, que se han vuelto a ver desbordados este miércoles

28 de febrero de 2018 (21:57 CET)
De Anta acusa de "dejadez" al Consorcio y Canal por las inundaciones: "Arrecife no merece este desastre"
De Anta acusa de "dejadez" al Consorcio y Canal por las inundaciones: "Arrecife no merece este desastre"

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha enviado un comunicado exigiendo al Gobierno de Canarias, al Consorcio del Agua de Lanzarote y a Canal Gestión una intervención "urgente" en los "puntos negros" de la ciudad, que sufren inundaciones cada vez que llueve. "Arrecife no merece este desastre", ha señalado De Anta, que ha denunciado la "dejación absoluta" por parte de las instituciones competentes.

TEMPORAL ARRECIFE 3

Según se informa desde el Consistorio, Protección Civil y Policía Local tuvieron que actuar este miércoles en varias calles del municipio "para paliar los efectos de las inundaciones y el caos producido por el estado de las carretas". Asimismo, operarios municipales han intervenido "en centros escolares inundados" y para "hacer frente al desbordamiento de las aguas del alcantarillado". 

Entre las incidencias más destacables, se señala que la zona conocida como Las Cuatro Esquina "se desbordó desde que comenzó a llover, siendo imposible transitar". En cuanto a los centros escolares, se apunta que "el CEIP Santa María de Los Volcanes sufrió inundaciones a causa del desbordamiento del alcantarillado de las calles colindantes, con la consecuente incomodidad para alumnos, alumnas y personal del centro, ya que no se habían suspendido las clases".

TEMPORAL ARRECIFE

"No podemos tolerar que Arrecife sufra este tipo de situaciones cada vez que llueve. Hay una dejación absoluta por parte de las instituciones competentes que no debemos tolerar. Hace mucho tiempo que denunciamos cuáles son los ‘puntos negros’ de la ciudad, que requieren de una intervención urgente, y no se hace nada", ha denunciado la alcaldesa. 

 

"Hace años que no se revisan las alcantarillas"


Eva de Anta ha recordado que el alcantarillado y su mantenimiento es responsabilidad directa de la empresa Canal Gestión, como concesionaria del ciclo integral del agua, y que "se reclama desde el Consistorio desde hace tiempo una solución definitiva vista la incapacidad sistemática y permanente de la red de saneamiento para hacer frente a las lluvias".

TEMPORAL ARRECIFE 5

"Es inaudito que no se realice el servicio de mantenimiento que se establece dentro del convenio de Canal Gestión. Es evidente que hace años que no se revisan las alcantarillas y no podemos seguir pagando la incompetencia de los demás", ha apuntado por su parte, el concejal de Policía Local y Seguridad, David Duarte, que coordinó la acción de la Policía Local y Protección Civil y comprobó 'in situ’ la situación en los puntos más afectados de la ciudad.

TEMPORAL ARRECIFE 4

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la alcaldesa ya informó de forma favorable al Plan Director Integral de Saneamiento del Cabildo Insular afirmando que el reto es "la búsqueda de financiación para las cuantiosas inversiones que serán necesarias para dar una solución definitiva a la gestión de las aguas residuales y de las pluviales. Sin embargo, se apunta que "resolver definitivamente el problema de las inundaciones en Arrecife requerirá el compromiso del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, pues Arrecife no puede en ningún caso acometer en solitario las importantes inversiones que requiere poner al día su red de saneamiento".

LO MAS LEÍDO