NO HAY REGLAMENTO QUE LO REGULE Y NO PAGAN POR OCUPAR ESE ESPACIO

Arrecife estudia imponer sanciones por ocupar la vía con anuncios no autorizados

Cada vez más empresas están colocando carteles en plena calle, sin pagar por ocupar ese espacio. El Ayuntamiento afirma que no hay un reglamento para regular esta práctica, que está prohibida en el Plan General?

1 de enero de 2016 (18:39 CET)
Arrecife estudia imponer sanciones por ocupar la vía con anuncios no autorizados
Arrecife estudia imponer sanciones por ocupar la vía con anuncios no autorizados

"Ahora mismo la ciudad de Arrecife no tiene un reglamento de propaganda ni publicidad". Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, Actividades e Infracciones, Samuel Martín, a raíz de las críticas planteadas por Nueva Canarias, que denunció que la imagen del municipio se está viendo "afectada por los enormes cartelones publicitarios" que algunas empresas están instalando en distintos puntos de la ciudad.

De esta forma, al no existir un reglamento, las empresas tampoco están pagando por esa ocupación del suelo público, tal como advertía NC que podía estar ocurriendo. "A través de infracciones y actividades clasificadas, hemos iniciado un procedimiento para que las empresas retiren esa cartelería cuanto antes. Y si vemos que no es así, tendremos que iniciar los expedientes sancionadores correspondientes", ha señalado al respecto el concejal. Y es que aunque no hay una normativa que regule la publicidad en la calle, lo cierto es que el Plan General en vigor prohíbe ese tipo de anuncios en la vía pública.

Sin embargo, en el caso de algunos de los anuncios que se han colocado en los últimos días, las posibles sanciones podrían llegar tarde. Y es que en algunos casos, lo que se anunciaba eran eventos privados para estas fiestas, y en particular para Nochevieja. "No vamos a centrarnos expresamente en eso. Hay publicidad más allá de estas fechas, en comercios, en fachadas de edificios", afirma el concejal, que apunta que incluso han recibido quejas de la Cámara de Comercio por este motivo, además de las planteadas por partidos como NC y Ciudadanos.

El edil ha reconocido que fue el propio Consistorio quien empezó utilizado ese tipo de publicidad para anunciar sus eventos, pero cree que ahora "se ha colapsado", con "cinco o seis tótems en el mismo sitio". Por eso, considera que es necesario "buscar la manera de consensuar entre todos un reglamento para regular este tipo de publicidad". En cualquier caso, considera que es necesario "mantener la idiosincrasia de la isla", donde entre otras cosas no están permitidos los anuncios en las carreteras.

LO MAS LEÍDO