SOLICITARÁ INFORMES JURÍDICOS "PARA VALORAR POSIBLES ACCIONES", HA ANUNCIADO

Arrecife estudia emprender acciones judiciales contra CC y PP "por tratar de bloquear" el Ayuntamiento

La alcaldesa defiende que el pago de mantenimiento de la aplicación de gestión del Consistorio que se llevó a pleno contaba "con informes favorables" tanto de Intervención como de la secretaria

31 de diciembre de 2018 (18:20 CET)
Arrecife estudia emprender acciones judiciales contra CC y PP "por tratar de bloquear" el Ayuntamiento
Arrecife estudia emprender acciones judiciales contra CC y PP "por tratar de bloquear" el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Arrecife está estudiando si emprender acciones judiciales contra los concejales de CC y PP y contra el edil Andrés Medina por votar en contra del pago de mantenimiento de la aplicación de gestión del Consistorio en el pleno extraordinario del pasado sábado. Y es que, según ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero la alcaldesa de la capital, el reconocimiento extrajudicial contaba "con informes favorables" tanto de Intervención como de la secretaria. "Pero parece que están instalados en la intención de paralizar el Ayuntamiento", ha señalado. 

De esta forma, De Anta ha negado que el reconocimiento extrajudicial de deuda que se llevó a pleno pudiera vulnerar la legalidad como denunció el PP. "Absolutamente la intención es tratar de paralizar y bloquear al gobierno de Arrecife", ha insistido la alcaldesa de Arrecife, que ha dicho haberse puesto en contacto ya con los servicios jurídicos de la institución y con el departamento de Intervención para analizar a la vuelta del año nuevo "cuáles van a ser las consecuencias" del rechazo de parte de la oposición al pago del mantenimiento de la aplicación de gestión del Ayuntamiento y "la posible responsabilidad" de los concejales que votaron en contra. 

"Solicitaremos los informes jurídicos pertinentes para valorar posibles acciones, aunque esto hay que valorarlo bien, ver la situación que tenemos ahora de posible devolución de las facturas, puesto que el pleno las ha rechazado, y pedir responsabilidades y posibles consecuencias de esta votación en el pleno del sábado", ha respondido Eva de Anta, al ser preguntada sobre si los concejales de CC y PP podrían haber prevaricado al haber votado en contra si los informes eran positivos al pago como ella asegura. 

 

Critica la "incoherencia" de los ediles de CC y PP 


Además, la alcaldesa de Arrecife ha criticado la "incoherencia" de los ediles de CC y PP recordando que "hace unos días" se abstuvieron en el pago del suministro eléctrico del Ayuntamiento. "Creo que hay que entender que la prioridad siempre está en el mantenimiento de los servicios básico, de la luz, del agua, de los servicios o sistemas informáticos que nos permiten trabajar en un Ayuntamiento o en una institución pública o en general en cualquier empresa. Y si mantienen ese discurso o lo mantuvieron el sábado, ¿por qué mantuvieron otro distinto en el tema del pago de la luz?", ha cuestionado.

"Y otra incoherencia más fue cuando votaron en contra la primera vez y no pudimos pagar la luz con la amenaza de corte que tuvimos. Yo creo que al final, en política,debe primar la coherencia y que tenemos una responsabilidad también todos, alcaldes, alcaldesas y concejales para llevar adelante la institución", ha añadido De Anta, que cree que los concejales de CC y PP "tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía" 

 

"Estamos hablando del pago de servicios básicos"


Frente a las declaraciones también hechas en Radio Lanzarote-Onda Cero por parte de la portavoz del PP, Dácil Garcias, recordando la existencia de investigados en el Ayuntamiento de Arrecife y en otras instituciones por pagar saltándose el orden de prelación, la alcaldesa de Arrecife ha defendido que "son temas o causas totalmente distintas". 

"Son causas judiciales que van mucho más allá, con implicación no solo de la parte política, sino funcionarial, y aquí estamos hablando de pago de servicios básicos como el agua, la luz y una serie de proveedores, como fue lo que llevamos al pleno, que mantienen y permiten que podamos pagar a empresas nóminas y demás. Y los informes además iban de manera favorable informados por la Intervención y por la secretaria. Hemos sido transparentes como no podía ser de otra manera", ha apuntado la alcaldesa. 

 "Y ahora vamos a valorar las distintas opciones y acciones que podamos hacer para solucionar y que no nos quedemos sin pagar a proveedores y las nóminas de los trabajadores", ha insistido Eva de Anta, que no obstante ha confirmado que "afortunadamente" las nóminas de los trabajadores del Consistorio correspondientes al mes de diciembre se han podido pagar y "ya están" abonadas. 

Por último, la alcaldesa de Arrecife ha aprovechado para "reconocer y felicitar" a los trabajadores del Ayuntamiento "por todo el trabajo sacado adelante" durante 2018 y ha deseado "un buen año" nuevo a los lanzaroteños. "Y sobre todo mucha salud y que venga trabajo", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO