AFIRMA QUE CUANDO ASUMIÓ EL ÁREA EN DICIEMBRE, EL EXPEDIENTE "NO ESTABA INICIADO"

Arrecife espera poder pagar al TEA "en dos semanas a más tardar" y que no tenga que cerrar sus puertas

La concejal de Cultura del Ayuntamiento reconoce que la situación a la que ha llegado el TEA "es muy triste". "Como usuaria y alumna que he sido, lo siento muchísimo", ha manifestado Jimena Álvarez

18 de abril de 2018 (12:45 CET)
Arrecife espera poder pagar al TEA "en dos semanas a más tardar" y que no tenga que cerrar sus puertas
Arrecife espera poder pagar al TEA "en dos semanas a más tardar" y que no tenga que cerrar sus puertas

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, ha asegurado que el Consistorio "está trabajando" para que "en un par de semanas a más tardar" pueda abonar la subvención del año 2017 al Teatro Estudio de Arrecife (TEA) y que éste no tenga que cerrar sus puertas como anunció este martes. Y es que, la edil reconoce que es "una situación muy triste". "La verdad que tanto como usuaria como alumna que he sido del TEA, lo siento muchísimo", ha manifestado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Según ha explicado Álvarez, el expediente se encuentra ahora mismo "en Intervención, pendiente de fiscalizar para proceder al abono". Y es que, según la concejal, la subvención no pudo concederse hasta el 30 de diciembre porque, según ha explicado, cuando ella asumió el área de Cultura el 8 de diciembre "el expediente de 2016 no estaba justificado y no estaba ni siquiera iniciado el de 2017". 

"La subvención de 2016 estaba desde enero en Intervención y no estaba con el informe correspondiente", ha afirmado Jimena Álvarez, que ha explicado que finalmente "a lo largo de enero" de este año "se pudo justificar" tras subsanarse "algunas deficiencias que consideraba Intervención". "La de 2016 ya se ha pagado y está cerrada y ahora sólo queda la de 2017. "Que gracias al trabajo de los trabajadores de Cultura, de Salvador Leal y por mi parte también, estuvimos corriendo para que el 30 de diciembre, a última hora, se pudiera salvar", ha añadido.

El expediente de la subvención de 2017 está ya por tanto "cerrado", pero pendiente de "fiscalizar" en Intervención "para poder proceder a su abono", según la edil, que espera así que "en un par de semanas a más tardar" se pueda pagar. "Tanto la subvención al TEA como las deportivas", ha apuntado Jimena Álvarez, que ha dicho que le consta que "Intervención está haciendo un gran trabajo", pero que ha reconocido que el Ayuntamiento tuvo que dar prioridades. "Se dio prioridad a las ayudas sociales y después a las deportivas y culturales al mismo tiempo", ha señalado. 

 

Reconoce que no se pueden conceder las subvenciones "a final de año"


La edil reconoce no obstante que "no se pueden seguir concediendo las subvenciones a final de año" y, en este sentido, ha apuntado que una vez se proceda al abono de la subvencioón de 2017, la idea es "preparar ya el expediente de 2018 y no esperar a 30 de diciembre como ha sucedido" este año.

Además, Jimena Álvarez espera que con la nueva interventora que se espera que llegue al Ayuntamiento "se gane en agilidad". "Estamos a la espera de una interventora que es habilitada nacional, del nombramiento de Función Pública. Sería otra más trabajando en Intervención y estamos seguros que tanto esto como las subvenciones deportivas y ayudas sociales puedan salir con más agilidad", ha señalado. 

Con respecto a la petición de Somos de que Jimena Álvarez comparezca y de que se depuren responsabilidades tras el anuncio de cierre del TEA, la edil se ha limitado a responder que "no" ha recibido "ninguna solicitud". No obstante, ha afirmado que "no" tiene "ningún problema" en "explicar" lo que ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Tanto del expediente del TEA como del resto de subvenciones", ha concluido.  

LO MAS LEÍDO