Arrecife decreta la presencia de taxis en turnos rotatorios para garantizar el servicio de día y de noche

Los nuevos horarios, que ya han entrado en vigor, se mantendrán hasta el fin de la alerta sanitaria 

8 de abril de 2020 (12:12 CET)
Arrecife decreta la presencia de taxis en turnos rotatorios para garantizar el servicio de día y de noche
Arrecife decreta la presencia de taxis en turnos rotatorios para garantizar el servicio de día y de noche

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, firmó este martes 7 de abril un nuevo decreto donde se estipulan los turnos y horarios que deberán cumplir los taxis en la capital de la isla, hasta el día que dure la alerta para frenar la propagación del Covid-19. 

A propuesta de la Concejalía de Transportes y Movilidad, y consultadas las sugerencias de la Sociedad  Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo de Lanzarote San Marcial, el Ayuntamiento de Arrecife ha establecido desde este martes los nuevos turnos y horarios, modificando un decreto anterior, para garantizar la presencia de taxis en la capital, tanto en horarios de día como de tarde y de noche.

La modificación del anterior decreto, con fecha del 30 de marzo, y a propuesta del sector, establece un nuevo turno rotatorio de taxis que cubrirá la totalidad del horario con los taxis disponibles actualmente en el municipio de Arrecife, de forma que el servicio quede cubierto tanto de día como de noche, ya que de noche ahora mismo estaban reducidos. La decisión se adopta, además, una vez conocida la ampliación del estado de alarma.

La alcaldesa refleja en su resolución, publicada este martes en la sede electrónica del Ayuntamiento de Arrecife, que "en caso que puntualmente no ser suficiente el servicio asignado y de precisar apoyo de otras licencias a las cuales no les corresponda prestar servicio en ese momento, por parte de la Central de Comunicaciones podrá solicitar apoyo voluntario a quien así se ofrezca, sin que por ello se modifique la asignación de prestación obligatoria de servicio descrita".

 

Obligación de prestar servicio


El decreto, ya en vigor y que se mantendrá hasta el último día de vigencia de la alerta, establece que "serán los responsables del sector y titulares de licencias de taxi, los encargados de llevar a buena ejecución la presente organización de prestación de servicio público de taxi ordenada por esta alcaldía, la autoridad competente". Asimismo, "siendo el taxi un servicio público declarado esencial", se recuerda "a todos los titulares de las licencias municipales de taxi de Arrecife la obligación de prestar servicio de forma continuada, sin perjuicio en la forma de los turnos establecidos por este ayuntamiento".

La interrupción de prestación del servicio por parte del titular de la licencia debe ser previa y debidamente justificada, tal y como se establece en el reglamento y normativa vigente sectorial, con el objetivo de poder hacer reajustes necesarios. 

En caso de algún titular incurra en alguno de los supuestos recogidos en el Decreto de Alcaldía del 30 de marzo suficiente como para no prestar servicio, deberá ponerlo inmediatamente, siempre antes de dos días, en comunicación debidamente motivada a la Alcaldía de Arrecife y al Servicio Municipal de Movilidad, con el objeto de poder hacer los reajustes necesarios en la reasignación de servicios y adscripciones a los turnos establecidos.

Siendo el taxi un servicio esencial, la no realización de la obligación de prestar servicio incumpliendo las órdenes contempladas en el decreto firmado por Astrid Pérez se considera una "falta muy grave, pudiendo llegar a la apertura de expediente de revocación de la licencia municipal", concluye el Ayuntamiento. 

LO MAS LEÍDO