Arrecife contrata 11 trabajadoras sociales tras recibir más de 8.000 llamadas solicitando ayudas

Desde el Consistorio precisan que "muchas" de las llamadas eran de vecinos de otros municipios. En total, hasta el momento han aprobado y entregado unas 500 ayudas

2 de abril de 2020 (17:53 CET)
Arrecife contrata 11 trabajadoras sociales tras recibir más de 8.000 llamadas solicitando ayudas
Arrecife contrata 11 trabajadoras sociales tras recibir más de 8.000 llamadas solicitando ayudas

El servicio de atención telefónica puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arrecife para la tramitación de las ayudas de emergencia social destinadas a la compra de alimentos y productos de higiene ha recibido más de 8.000 llamadas en su primera semana de funcionamiento. Además, la necesidad de atender a un volumen creciente de solicitudes de ayuda ha llevado al Consistorio a contratar 11 nuevas trabajadoras sociales -cuatro la pasada semana y siete más este miércoles-, pasando así de cinco que tenía a 16.

El Consistorio lanzó el martes de la pasada semana- tras prorrogarse el estado de alarma-  este nuevo Plan de Emergencia Social destinado de manera directa a las familias sin recursos económicos, o vecinos residentes y empadronados que no reciban prestaciones por desempleo o por los ERTE. Desde entonces, el Ayuntamiento de Arrecife ha entregado las ayudas alimentarias a unas 500 familias que llamaron a ese teléfono, que opera 24 horas al día los siete días de la semana. 

"Muchos de los demandantes de ayudas de emergencia social residen en otros municipios de Lanzarote", precisan desde el Consistorio, que recuerda que estas ayudas están destinadas a personas sin recursos empadronadas en la capital. En cuanto al importe, oscila entre los 135 euros y los 296 euros, según el número de miembros de la familia y si hay niños o no.

 

Los técnicos supervisan las peticiones


Para solicitar estas ayudas, los interesados deben llamar al call center desplegado, con el número 828 680 558. Este teléfono es atendido por operadoras, que procesarán las peticiones, siendo los técnicos de Servicios Sociales quienes resuelvan su aprobación y conformidad, una vez verificada la situación real de los peticionarios. 

Las familias a las que se les conceda estas ayudas, recibirán en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada.  Cada familia beneficiaria de estas ayudas puede retirar de manera directa, en la cadena de supermercados contratada para esta emergencia, sus compras con los productos que desee, entre ellos los destinados a sus mascotas. Únicamente no está permitida la adquisición de bebidas alcohólicas ni tabaco con estos vales de compra, que se tramitan por un código que reciben en sus teléfonos las personas beneficiarias de la ayuda.

 

Otras medidas sociales en Arrecife


La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, recuerda  que la primera medida social puesta en marcha por el Consistorio durante el estado de alarma, fue la entrega a domicilio, por una empresa de catering, de la comida básica a los pequeños con cuota 0 que se quedaron sin el servicio del comedor escolar. Estos menores han estado recibiendo en sus casas, desde el siguiente día del cierre de los colegios, el almuerzo diario.

Arrecife también puso en marcha un programa para garantizar la alimentación de los mayores que viven solos. Además, el Área de Servicios Sociales de Arrecife, gestionada por María Jesús Tovar, ha desplegado los servicios permanentes de una psicóloga y una trabajadora social para atender las necesidades de este colectivo vulnerable.

Otra de las medidas sociales que Arrecife ha puesto en marcha en este tiempo de alerta es la entrega de un menú diario a las personas sin techo, con la colaboración y apoyo de la ONG Emerlan, que se encarga de su distribución diaria.

LO MAS LEÍDO