HACE CUATRO MESES SE DIRIGIÓ AL CONSORCIO PERO NO HA RECIBIDO RESPUESTA

Arrecife carga contra Canal y el Consorcio del Agua por el desbordamiento de alcantarillas del sábado

La lluvia caída el fin de semana provocó inundaciones de aguas fecales en varios puntos de la capital y el concejal David Duarte lo achaca a la "falta mantenimiento en la red de saneamiento, que "tiene que ejecutar Canal Gestión"

22 de octubre de 2018 (20:00 CET)
Arrecife carga contra Canal y el Consorcio del Agua por el desbordamiento de alcantarillas del sábado
Arrecife carga contra Canal y el Consorcio del Agua por el desbordamiento de alcantarillas del sábado

El concejal de Obras y de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte, ha culpado a Canal Gestión del desbordamiento de alcantarillas ocurrido el sábado en distintos puntos de la capital tras caer "cuatro gotas" de lluvia, que provocó que varias calles se vieran inundadas de aguas fecales. El edil afirma que no fue un problema de pluviales, "sino de saneamiento", y que es la empresa concesionaria del ciclo del agua la que "tiene la obligación de hacer un mantenimiento" en la red de alcantarillado. Además, Duarte ha cargado contra el Consorcio Insular de Aguas, que es quien debe velar porque Canal Gestión cumpla el contrato. 

"Se puede apreciar en las imágenes que lo que hay son toallitas, papeles, no es agua", ha manifestado el concejal de Arrecife. "Y fueron cuatro gotas, que si llueve media hora más...", ha añadido David Duarte, que ha defendido que "los imbornales están funcionando perfectamente" y ha achacado así las inundaciones a la "falta mantenimiento en la red de saneamiento, que precisamente tiene que ejecutar Canal Gestión". 

"Y quien tiene que ser garante de esa vigilancia es el Consorcio Insular de Aguas, que es el que tiene que exigir a la empresa que acometa lo que tiene pactado y firmado", ha señalado el concejal de Arrecife, que ha querido dejar claro que "aunque el Ayuntamiento siempre paga el plato roto y viene siendo habitual echarle la culpa", la red de alcantarillado "no es competencia municipal". 

 

"No vi a ninguna cuadrilla de Canal"

"En el recibo que llega a casa se puede ver que hay una parte de saneamiento y otra de agua potable y ahí se ve quién lo cobra. Está clarísimo y hay que recalcarlo un millón de veces, que hay una empresa que tiene la concesión y que tiene la obligación de hacer un mantenimiento", ha insistido David Duarte, que ha dicho también "echar de menos" el sábado ver cuadrillas de limpieza de Canal Gestión. 

alcantarillas arrecife 4 aguas fecales

"No vi a ninguna. Si alguien la vio que me pase una foto", ha apuntado el edil, que afirma que tras los apenas 15 minutos de lluvia que cayó en Arrecife, recorrió junto a Protección Civil los puntos "más conflictivos" de la ciudad donde habían saltado alcantarillas como Argana, la zona de las Cuatro Esquinas y las calles Portugal y Argentina. "Y hay bastantes carencias de mantenimiento los fines de semana, los días festivos. Hemos estado preguntando y creo que hay muy poco personal o que ya empresa ya no cuenta con el personal que tenía para los fines de semana y los festivos", ha añadido Duarte, que ha recordado que lleva meses "batallando y advirtiendo de lo que podría pasar".

 

Solicitud de información al Consorcio hace cuatro meses sin respuesta 


De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife se dirigió en junio al Consorcio del Agua tras un desbordamiento de aguas residuales en la red de alcantarillado que se registró en la calle Manolo Millares el día 8 del citado mes para solicitar un informe del estado del plan de mantenimiento realizado durante 2017 y 2018 en las redes de saneamiento de los distintos barrios de la capital y en las estaciones de bombeo, así como en Playa Honda, "ya que actualmente la ciudad de Arrecife recoge las aguas residuales de este municipio y se ve directamente afectada si existiera una falta de mantenimiento en esta localidad"

alcantarillas arrecife 3 aguas fecales

En dicha solicitud, a la que ha tenido acceso La Voz, también se pedía información sobre el "plan de planeamiento previsto desde la actualidad a un año vista", así como del "plan de vigilancia de redes de saneamiento realizado durante 2017, desde enero de 2018 hasta la actualidad y previsión desde la actualidad a un año vista" ya que, según se indicaba en la misma, se estaban "detectando numerosas tapas de pozo de registro en mal estado que deberían estar reparadas sin existiera una vigilancia periódica de estas redes". 

Sin embargo, a pesar de que esta solicitud se registró hace cuatro meses, David Duarte ha afirmado que "hasta la fecha no han contestado". "Cuando usted es un gestor, que ahora se utiliza mucho la palabra gestor público, se trata de que usted gestione y de que cumpla con lo que dice, que usted gestione la red de saneamiento, que está bajo su paraguas. Está bajo el paraguas del 60% que tiene el Cabildo en el Consorcio del Agua", ha indicado Duarte, ya que aunque el Ayuntamiento de Arrecife forma parte de este órgano, la primera institución ostenta el 60% del voto en su asamblea. 

alcantarillas arrecife

"Que aquí se suele utilizar la picardía y echar la culpa siempre a los ayuntamientos", ha criticado el edil de Arrecife, que ha tachado de "triste" que el Consorcio del Agua ni siquiera haya respondido a su solicitud. "Hay que dejar de invertir donde no se debe invertir. Creo que el Cabildo, en mi opinión, se tiene que volcar en los problemas importantes que tiene esta ciudad y me da a mí que ahí van a pasar de puntillas, no veo intención ninguna", ha manifestado Duarte, que ha señalado además que esta semana "hay previsión de tormenta". "Y nosotros antes de que llegue ya estamos mirando al cielo cuando tendrían que ser otros los que miraran", ha apuntado. 

No obstante, el concejal de Arrecife también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. "Solicitar que no se tire nada por donde no se debe tirar. Hay que utilizar papeleras en los baños y creo que entre todos hay que intentar mejorar", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO