Su dimensión impide el atraque de grandes transatlánticos

Arrecife, el Cabildo y la Cámara de Comercio exigen a Puertos que amplíe el nuevo muelle de cruceros, que "ya se ha quedado pequeño"

El Ayuntamiento de Arrecife ha reclamado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas que continúen en 2012 los trabajos de ampliación del muelle de cruceros, para alcanzar las dimensiones deseadas a la mayor ...

28 de noviembre de 2011 (18:31 CET)
Arrecife, el Cabildo y la Cámara de Comercio exigen a Puertos que amplíe el nuevo muelle de cruceros, que ya se ha quedado pequeño
Arrecife, el Cabildo y la Cámara de Comercio exigen a Puertos que amplíe el nuevo muelle de cruceros, que ya se ha quedado pequeño

El Ayuntamiento de Arrecife ha reclamado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas que continúen en 2012 los trabajos de ampliación del muelle de cruceros, para alcanzar las dimensiones deseadas a la mayor brevedad posible. Y es que insisten en que el muelle, que está en fase de pruebas y aún no ha sido inaugurado formalmente, "ya se ha quedado pequeño", según ha reconocido el propio alcalde, Cándido Reguera, por lo que no pueden atracar grandes transatlánticos.

Por ello, tanto el Consistorio capitalino como el Cabildo y la Cámara de Comercio han trasladado este lunes un documento a la Autoridad Portuaria, de la que son miembros. Estas instituciones consideran "de vital importancia" para el desarrollo de la ciudad, que el Plan de Inversiones de Puertos "incluya las siguientes fases de la obra de ampliación del muelle" con el objetivo de que puedan atracar grandes transatlánticos.

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha insistido en la necesidad de que el nuevo dique acoja a los cruceros de mayor envergadura. "Arrecife no puede esperar a los presupuestos de 2013 o 2014 para que se realicen las siguientes fases de este muelle", ha señalado.

"La estimación de crecimiento del 11 por ciento en la llegada de cruceros para la temporada 2011-2012 es un dato muy relevante, que da cuenta de la importancia de este sector turístico para Arrecife. No sólo como capital turística y como puerta de entrada al destino Lanzarote, sino también por el conjunto de sinergias positivas que crea, al impulsar la actividad económica y empresarial, con la consecuente creación de empleo", ha defendido Cándido Reguera.

En este sentido, en el mencionado documento también se considera "inaplazable" la participación de la isla de Lanzarote, a través de su Cabildo insular, en la promoción turística del puerto de Arrecife, con el fin de lograr detener la pérdida de cruceristas que sufre el puerto, aún teniendo la escala de Lanzarote muy buena valoración.

Modificación del Plan Director

En el documento presentado al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas las tres corporaciones hacen hincapié en la necesidad de que sea trasladada la zona de carga y descarga de mercancías a la zona trasera del puerto, en el área donde en la actualidad se encuentran los restos del Telamón. Además, reclaman a su vez el traslado de la zona pesquera hacia la zona de carga y descarga, así como la potenciación del uso deportivo y comercial de toda la zona próxima a la Escuela de Pesca, con el fin de revitalizar la conexión del puerto deportivo, adjudicado recientemente, con la ciudad.

En definitiva, tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde el Ayuntamiento de Arrecife y la Cámara de Comercio se ha precisado a la Autoridad Portuaria la modificación del Plan Director, que "defina claramente y separe los cuatro usos distintos del puerto para adaptarlo a sus necesidades actuales y futuras".

LO MAS LEÍDO