TAMBIÉN SE INSTARÁ A LA COMISIÓN EUROPEA A QUE ABRA UNA INVESTIGACIÓN

Arrecife y Cabildo aprueban una declaración institucional apoyando las reivindicaciones de Harinera Lanzaroteña

Se solicita una auditoría de las subvenciones al transporte, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia diera la razón a la empresa y concluyera que se está incumpliendo la normativa europea, que impide que se pueda recibir más de una ayuda para el mismo producto

29 de octubre de 2018 (21:36 CET)
Arrecife y Cabildo aprueban una declaración institucional apoyando las reivindicaciones de Harinera Lanzaroteña
Arrecife y Cabildo aprueban una declaración institucional apoyando las reivindicaciones de Harinera Lanzaroteña

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó en el pleno del pasado 23 de octubre una declaración institucional apoyando las reivindicaciones de Harinera Lanzaroteña, quien lleva años denunciando competencia desleal por parte de varias empresas canarias por acumulación de ayudas al transporte y a quien la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio recientemente la razón. El Cabildo de Lanzarote, en su última sesión plenaria, también aprobó una declaración institucional apoyando las demandas de esta empresa conejera. 

En la declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento de Arrecife, se recuerda que "se han producido reiteradas denuncias por la empresa Harinera Lanzaroteña sobre la posibilidad de que se esté produciendo una acumulación", por un lado de "las ayudas al Estado para compensar los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías" y por otro lado de "la subvención mediante Régimen Específico de Abastecimiento". 

"Dicha denuncia es la que parece haber confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un informe fechado el pasado 30 de agosto", se añade en la misma. Este informe, como ya informó La Voz, fue solicitado por el Ministerio de Fomento, que pidió que la Comisión se pronunciara sobre los costes subvencionables en el transporte marítimo y aéreo con origen o destino en las Islas Canarias para el año 2017. Y en el mismo se concluyó que a pesar de que desde el año 2009 la Comisión Europea estableció la prohibición de que las empresas canarias puedan beneficiarse de más de una ayuda al transporte, "ni el Real Decreto aprobado en 2009 por el Gobierno español ni el borrador de orden ministerial para las ayudas de 2017 incluyen expresamente esta regla de prohibición de acumulación", lo que ha permitido que que acumulen subvenciones, que benefician especialmente a las islas capitalinas. 

Paralelamente, Harinera Lanzaroteña presentó denuncia ante la Comisión Europea por la referida acumulación, pero ésta "quedó sobre la mesa, dado que la Comisión pide a esta empresa local las pruebas de que dicha acumulación ilícita se estaba produciendo". Según el Ayuntamiento de Arrecife, "el denunciante solicitó a las autoridades españolas detalle desglosado de las subvenciones por trayecto y mercancía, a lo que el área de Fomento de la Delegación del Gobierno de Canarias respondió que entendía la no obligación de publicidad detallada de los datos". 

 

Solicita una auditoría sobre las subvenciones 


Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó una declaración institucional en la que, en primer lugar, insta al Cabildo de Lanzarote a solicitar de manera urgente "en defensa de los intereses del tejido productivo local", una auditoría de las subvenciones al transporte de bienes acogidas a las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y de las ayudas del Estado para el transporte marítimo y aéreo de o hacia las Islas Canarias. Dicha auditoria debe hacerse a juicio de Arrecife "de manera conjunta entre ambas modalidades de subvención, a fin de determinar si está produciéndose una acumulación contraria a los dictado por las autoridades de la Unión Europea". 

Asimismo, el Ayuntamiento de Arrecife instará a la Comisión Europea a que "investigue si se está produciendo acumulación entre las ayudas del Estado al transporte y las subvenciones en concepto de REA" y se dirigirá también al Gobierno de Canarias y al Estado para que os acuerdos adoptados en una declaración institucional del Cabildo aprobada en pleno en octubre de al reparto de las ayudas al transporte en las islas no capitalinas, "se hagan efectivos".

De igual modo, el Consistorio capitalino instará al Cabildo de Lanzarote "para que defienda ante las autoridades de la Comunidad Autónoma y del Estado la realización de las gestiones necesarias para compensar a las industrias lanzaroteñas que se hubiesen visto perjudicadas por dicha acumulación y la competencia desleal ejercida"

LO MAS LEÍDO