Arrecife ayudará a las familias con bajos recursos en los costes de la guardería municipal

El Ayuntamiento ha modificado las ordenanzas para favorecer que familias con bajos ingresos y menores que estén bajo medidas protectoras accedan a la Escuela Infantil

23 de enero de 2020 (11:25 CET)
Arrecife ayudará a las familias con bajos recursos en los costes de la guardería municipal
Arrecife ayudará a las familias con bajos recursos en los costes de la guardería municipal

El Ayuntamiento de Arrecife ha dado "un giro social" a los costes de la guardería municipal, localizada en el barrio de San Francisco Javier. Para favorecer a las familias con bajos recursos económicos o niños con medidas de protección, el nuevo grupo de gobierno capitalino ha modificado las ordenanzas por la prestación del servicio de la Escuela Infantil Municipal.

El Boletín Oficial de la Provincia ( BOP) publica en su edición de este miércoles, 22 de enero de 2020, el anuncio oficial del Ayuntamiento de Arrecife donde se somete al trámite de exposición pública la modificación de dicha ordenanza. 

Tras su periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Arrecife afirma que logrará que, en este 2020, las familias residentes en el municipio de Arrecife que tengan bajos recursos económicos cuenten con ventajas para la matriculación de sus pequeños, y el abono de las matrículas y del comedor.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha manifestado que esta decisión del grupo de gobierno de ayudar a las familias con bajos recursos para el abono de los costes de la guardería municipal entra en los planes de la acción del Gobierno donde se prevé a lo largo de este nuevo mandato aumentar las plazas de la Escuela Infantil Municipal con una ampliación del centro, y favorecer que "muchas familias de Arrecife, uno de las ciudades con mayores niveles de pobreza de Canarias y España, puedan contar con la ayuda económica del Ayuntamiento para sufragar los gastos de la guardería pública".

 

Una medida para ayudar a las familias


Por su parte, la edil de Educación, Saro González, ha resaltado que la modificación planteada tiene como objetivo favorecer a las familias con niños y niñas y con bajos recursos económicos, y las que tienen hijos menores en situación de medidas protectoras, para que puedan tener preferencias en la matriculación en la guardería municipal. 

En la nueva redacción de estas ordenanzas, aprobadas en el último pleno del pasado 2019, ese reseña que "si bien, con carácter general, el importe de los precios públicos deben cubrir el coste de los servicios prestados", de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, "se pueden fijar por debajo de su coste cuando concurren razones sociales o de interés público suficientes para ello". En consecuencia, "en los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife se consignarán los créditos necesarios para cubrir la diferencia entre estos precios públicos y el coste total de los servicios prestados".

La nueva ordenanza municipal establece que "podrán solicitar plaza en la Escuela Infantil, los padres, madres o tutores residentes y empadronados en Arrecife" y que "los Servicios Sociales Municipales, de oficio, y atendiendo al interés del menor, podrán resolver el acceso directo de diez menores que estén bajo medida protectora de riesgo o bajo medidas de amparo en centros y hogares ubicados en el término municipal de Arrecife".

La Comisión que estudiará y tramitará las solicitudes presentadas estará formada por los concejales titulares de las áreas de Educación y Servicios Sociales, un técnico municipal de la Concejalía de Educación, otro de la de Servicios Sociales, y el director de la Escuela Infantil de Arrecife.

 

Familias con personas con discapacidad


Otras de las medidas previstas en estas ordenanzas velarán por familias con personas con discapacidad, según el Ayuntamiento. Así, se indica que la puntuación correspondiente al criterio de las rentas anuales de la unidad familiar se asignará teniendo en cuenta que el nivel de renta total de la unidad familiar se obtiene de la declaración del IRPF del ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en el que se solicita plaza, tanto si se presenta declaración conjunta como si se presentan declaraciones individuales de los miembros de la unidad familiar. Las instrucciones anuales del procedimiento de admisión concretarán la forma de calcular el nivel de renta total de la unidad familiar a partir de los datos declarados y la documentación presentada. En todo caso, la renta se hallará dividiendo la renta anual de la unidad familiar por el número de miembros que la componen, según lo establecido en la propia normativa tributaria.

Al respecto, desde el Consistorio se apunta que las rentas iguales o inferiores al IPREM obtendrán tres puntos; que las rentas superiores al IPREM que no sobrepasen el doble del mismo recibirán dos puntos; y que las rentas superiores al IPREM que no sobrepasen el cuádruple del mismo obtendrán un punto.

En la referente a baremación por la concurrencia de discapacidad en el alumno, en alguno de sus hermanos, padres o tutores legales, se indica que  la acreditación de la discapacidad del alumno o de alguno de sus padres, tutores legales o hermanos se hará mediante certificado de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales en el que se indique el grado de minusvalía, que deberá ser igual o superior al 33 por ciento.

En concreto, si la discapacidad concurre en el alumno, las familias recibirán tres puntos, mientras que si la discapacidad la tienen algunos de los padres o tutores legales se otorgarán dos puntos y si es en alguno de los hermanos, un punto. 

LO MAS LEÍDO