LA MOCIÓN DEL PP QUE PEDÍA TRÁFICO EN UN SENTIDO HA SIDO RECHAZADA

Una "consulta popular" decidirá si se reabre al tráfico la avenida de Arrecife

La propuesta de CC se ha aprobado en el pleno de este martes con los votos del grupo de Gobierno y la abstención de la oposición. La moción del PP pidiendo tráfico en un solo sentido no ha prosperado?

20 de septiembre de 2016 (18:55 CET)
Una "consulta popular" decidirá si se reabre al tráfico la avenida de Arrecife
Una "consulta popular" decidirá si se reabre al tráfico la avenida de Arrecife

Los vecinos y vecinas de Arrecife serán quienes decidan cuál es la mejor opción para la circulación de la Avenida Marítima de la capital. Así se ha aprobado este martes en el Pleno del Ayuntamiento, donde ha prosperado una moción de CC proponiendo la celebración de una consulta popular. Sus socios de gobierno, PSOE y el PIL, han respaldado la propuesta, mientras la oposición se ha abstenido. Por su parte, la moción del PP pidiendo que se reabra al tráfico en un sentido no ha salido adelante.

Tras aprobarse la propuesta del grupo nacionalista de someter a votación de los residentes el tráfico en esta zona, ahora será la Concejalía de Participación Ciudadana quien diseñe la "fórmula adecuada" para hacerlo. Entre las opciones estarán que sea peatonal, que se semipeatonalice (acceso a peatones y vehículos de emergencias, residentes y guaguas), que pueda circular el tráfico rodado en una sola dirección, o que pueda hacerlo en ambas direcciones.

Así, a falta de que se detalle esa "fórmula", se desconoce por el momento quiénes podrán votar en esa consulta y cuándo se realizará. Mientras llega y después de que se entregue la obra, que aún no está concluida del todo, la moción recoge que se realizará una apertura semipeatonal de la Avenida. 

 

La semipeatonalización, la "mejor opción" para CC


Para el portavoz del grupo nacionalista y concejal de Urbanismo, Samuel Martín, "la mejor opción" es darle a la Avenida un uso semipeatonal, que sea "de libre acceso para los peatones, pero también para los vehículos de emergencia (cuerpos de policía, Protección Civil, Bomberos, ambulancias, etc), el transporte público (guaguas y taxis) y los vehículos de las personas residentes en la zona".

"Peatonalizar es humanizar la ciudad", subraya Martín. "Pero la peatonalización debe de ir mas allá de un tratamiento de la calzada y su mobiliario. Para esto se debe generar mejores condiciones de movilidad y mejores dinámicas sociales, económicas, ambientales y urbanas", agrega. Samuel Martín ha recordado las palabras del urbanista danés y artífice de desafíos como peatonalizar Broadway, en Nueva York, Jan Gahl, subrayando la necesidad de "un urbanismo donde las personas, y no los automóviles, tomen las calles".

Además, el portavoz nacionalista ha destacado la imagen que estos días presenta una de las principales vías de la ciudad, "con gente paseando y disfrutando de los establecimientos de la zona; familias, personas mayores, parejas que buscan la calidad de vida en una ciudad donde si apostamos por la semipeatonalización ganaremos dinamismo comercial, se reducirán los niveles de contaminación y se mejorará la trama urbana, entre otras ventajas".

 

La oposición echa en falta más informes


Sin embargo, "viendo el debate que se ha generado" en torno a circulación de la Avenida, los ediles de CC aseguran que son "conscientes de que no todo el mundo opina igual". "Creemos que son los vecinos y vecinas de Arrecife los que deben elegir qué tipo de futuro quieren para su ciudad".

En cuanto a la moción del Partido Popular para mantener el tráfico en un solo sentido, la propuesta recibió los 13 votos en contra del grupo de Gobierno. El propio PP y Ciudadanos votaron a favor. También lo hizo el concejal de Somos Lanzarote Andrés Medina, que en esta votación y en otras del pleno, se ha desmarcado de su grupo y ha votado en sentido distinto a los otros dos concejales de la formación asamblearia.

El resto de formaciones que conforman la Corporación local se han abstenido, al considerar que faltan informes que sustenten la propuesta. Ésta ha sido una reclamación reiterada en la sesión plenaria de este martes, pues la oposición considera que es necesaria más argumentación, basada en informes, tanto para cerrar la Avenida al tráfico como para mantenerla abierta.

LO MAS LEÍDO