CORRESPONDEN AL COTRATO QUE SE LE ADJUDICÓ TRAS INCUMPLIR EL ANTERIOR

Arrecife aprueba una sanción de 321.000 euros a Urbaser por nuevos incumplimientos

Ha sido aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario y urgente. Las penalidades corresponden al nuevo contrato, que fue adjudicado a Urbaser en 2014, después de haber incumplido ya el anterior...

19 de agosto de 2016 (15:36 CET)
Arrecife aprueba una sanción de 321.000 euros a Urbaser por nuevos incumplimientos
Arrecife aprueba una sanción de 321.000 euros a Urbaser por nuevos incumplimientos

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado imponer nuevas sanciones a la empresa Urbaser por sus "incumplimientos" en el servicio de limpieza de la ciudad. Esa cifra asciende a 321.200 euros y las sanciones corresponden al actual contrato, que le fue adjudicado a la empresa en marzo de 2014. La decisión se ha aprobado con el voto unánime de los concejales del Pleno, en la sesión extraordinaria y urgente celebrada este viernes.

El trámite de este "expediente de penalidades", según señalan desde el Consistorio, se debe al "incumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos por la adjudicataria en lo relativo al mantenimiento de la limpieza en Arrecife". Cabe señalar que ésta no es la primera vez que la empresa, a la que se le adjudicó nuevamente el servicio por 12 años, es sancionada por no ajustarse a su contrato de limpieza de Arrecife. El Consistorio llegó a reclamar a Urbaser 900.000 euros por incumplimientos en el anterior contrató, pero el expediente terminó caducando antes de que se concluyera por parte del Ayuntamiento.

Cuando el servicio salió a concurso volvió a ser adjudicado a Urbaser y ahora, en base al nuevo contrato, se han aprobado otras sanciones por nuevos motivos. Concretamente, el expediente recoge incumplimientos por un total de 5 aspectos distintos, según han confirmado desde el gabinete de prensa del Consistorio, aunque apuntan también que algunos ya se han "subsanado". 

 

Sin mantenimiento en los contenedores


El primero de ellos es el "incumplimiento de la obligación mantenimiento, conservación y limpieza de los contenedores". Además, Urbaser tampoco cumplió el plan de inicio del servicio, el cronograma en el que se establece cuándo empiezan a usar determinada maquinaria y que "tienen que ir adquiriendo y poniendo en servicio" distintos aspectos de forma "gradual". Actualmente ya ha "corregido" esas deficiencias, según el Ayuntamiento, pero se le penaliza por implantarlas con retraso.

Otro de las faltas de la empresa hace alusión a la autorización que se requiere del Ayuntamiento para poder instalar contenedores. Urbaser los colocó sin pedirla, según ese expediente. Incumplió también su obligación de "presentar un programa de trabajo con la planificación de la gestión del servicio", y su obligación de realizar campañas públicas de información.

Sobre este aspecto, no obstante, desde el Consistorio señalan que la cantidad que no se haya invertido por el momento en esa publicidad puede compensarse con las campañas que se hagan de ahora en adelante. En este sentido, también han indicado que Urbaser está "diseñando" una campaña de sensibilización junto con el Ayuntamiento. En cuanto al último aspecto infringido, es el servicio de recogida de residuos de aceite vegetal doméstico, ropa y calzado, que también empezó a realizarse con retraso, aunque actualmente ya está está prestado.

LO MAS LEÍDO